METODO FINANCIERO
PATTYCJ27 de Agosto de 2013
8.399 Palabras (34 Páginas)385 Visitas
RESUMEN
Este presente trabajo monográfico es fruto de lo aprendido en las distintas clases,
así como en los materiales que han sido necesarios para el conocimiento previo, en particular del modelo económico financiero, que hemos desarrollado en el Diploma de Especialización en FINANZAS.
El cometido de este trabajo es de formación y divulgativo de contenidos y elementos propios del análisis financiero, reconociéndose su valor principalmente como un elemento o herramienta más de análisis y toma de decisiones.
En primer lugar, indicar que la monografía esta basada en el análisis e interpretación de los estados financieros proyectados que contribuyan a una buena toma de decisiones en base a los números obtenidos, para afrontar los problemas financieros, económicos y sociales que
se producen ante los retos y exigencias del mercado global.
INTRODUCCION
El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto.
El análisis financiero se emplea para determinar la viabilidad de la inversión de un proyecto.
Sus fines son, entre otros:
a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
MARCO TEORICO:
CAPITULO I
LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.- ESTADO DE RESULTADOS:
a) Naturaleza y significado de la cuenta de resultados.- La cuenta de resultados muestra cuál ha sido el beneficio o la pérdida registrada en una entidad, en un período de tiempo.
El problema inicial y básico para la determinación del resultado es su propia definición o configuración. Es sabido que existen dos enfoques en este problema:
- el enfoque económico o de valoración
- el enfoque contable o transaccional
Según el primero, el resultado sería la diferencia entre el patrimonio neto de la entidad en dos momentos diferentes de tiempo.
Según esta propuesta, el resultado sería el valor máximo que una entidad puede distribuir durante un periodo de tiempo, y terminar igual que lo empezó. El problema que tendría este enfoque es la definición del patrimonio neto a considerar.
El segundo, toma en consideración el resultado de un período como la diferencia entre los ingresos del período considerado y los gastos o costes necesarios para su obtención.
a) COMPONENTES:
• LOS INGRESOS.-Se producirá una generación de ingresos cuando tengan lugar los siguientes hechos:
- venta de productos
- prestación de servicios
- cesión de recursos a cambio de un precio
El principio del devengo, tiene tres excepciones que toman como punto de referencia no la entrega (venta o prestación) sino los siguientes momentos:
- Término de la producción
- Cobro de los plazos
- Grado de avance de la obra
Término de la producción.- En este caso, se considera que el ingreso se ha producido cuando la producción ha llegado a su final.
Cobro de los plazos.- Cuando las condiciones de venta, el cobro se difiere mucho en el tiempo, el principio de prudencia valorativa recomienda reconocer el ingreso no cuando se produce la venta, sino a medida que se van realizando los pagos por parte de la sociedad compradora.
Grado de avance de la obra.- En este caso, válido para los casos en que la sociedad vendedora opera con productos cuyo período de fabricación supere el ejercicio económico, el beneficio no se reconoce en el momento de la venta, sino que se va reconociendo a medida que el producto va construyéndose.
Para determinar el grado de avance se suelen tener en cuenta alguno de los siguientes
factores:
- número de horas de mano de obra directa utilizadas
- costes variables del trabajo
- costes totales del trabajo
En el campo profesional suele utilizarse tan sólo el tercer factor de los expuestos.
ANÁLISIS DE COSTOS Y GASTOS DE LA PRODUCCIÓN
Para determinar la producción es necesario identificar los costos y gastos;
• Materias Primas Son aquellos materiales que de hecho entran y forman parte del producto terminado. Estos costos incluyen fletes de compra, de almacenamiento y de manejo. Los descuentos sobre compras se pueden deducir del valor de la factura de las materias primas adquiridas.
• Mano de Obra Directa Es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado. Se puede identificar en virtud de que su monto varía casi proporcionalmente con el número de unidades producidas.
• Mano de Obra Indirecta Es aquella necesaria en el departamento de producción, pero que no interviene directamente en la transformación de las materias primas. En este rubro se incluyen: personal de supervisión, jefe de turno, todo el personal, de control de calidad, y otros.
• Materiales indirectos Estos forman parte auxiliar en la presentación del producto terminado, sin ser el producto en sí. Aquí se incluyen: envases primarios y secundarios y etiquetas, por ejemplo. Así, el aceite para automóvil tiene un recipiente primario que es la lata o bote de plástico en que se envasa, y, además, se requiere una caja de cartón para distribuir el producto al mayoreo (envase secundario). En ocasiones, a la suma de la materia prima, mano de obra directa y materiales indirectos, se le llaman “costos primo”.
• Costos de los Insumos Excluyendo, por supuesto, los rubros mencionados, todo proceso productivo requiere una serie de insumos para su funcionamiento. Estos pueden ser: agua, energía eléctrica, combustibles (diesel, gas, gasolina, petróleo pesado); detergentes; gases industriales especiales, como freón, amoniaco, oxígeno, acetileno; reactivos para control de calidad, ya sean químicos o mecánicos. La lista puede extenderse más, todo dependerá del tipo de proceso que se requiera para producir determinado bien o servicio.
• Costo de Mantenimiento Este es un servicio que se contabiliza por separado, en virtud de las características especiales que puede presentar. Se puede dar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo y a la planta. El costo de los materiales y la mano de obra que se requieran, se cargan directamente a mantenimiento, pues puede variar mucho en ambos casos. Parafines de evaluación, en general se considera un porcentaje del costo de adquisición de los equipos. Este dato normalmente lo proporciona el fabricante y en él se especifica el alcance del servicio de mantenimiento que se proporcionará.
• Cargos por Depreciación y Amortización Ya se han mencionado que son costos virtuales, esto es, se tratan y tienen el efecto de un costo sin serlo. Para calcular el monto de los cargos, se deberán utilizar los porcentajes autorizados por la Ley de Impuesto Sobre La Renta. Este tipo de cargos está autorizado por la propia ley, y en caso de aplicarse a los costos de producción, se deberá incluir todo el activo fijo y diferido relacionado directamente con ese departamento.
COMPONENTES LOS COSTES:
Se define el gasto como la adquisición de un bien o servicio que origina una deuda en contra de la empresa y el coste como el consumo de un gasto ocasionado por la actividad de la empresa.
Así pues, en la Cuenta de resultados incluiremos los ingresos y los costes en que se ha incurrido, directa o indirectamente, para obtener esos ingresos.
Con carácter general, los costes a enfrentar a los ingresos para la determinación del resultado, los podemos clasificar en dos grandes apartados:
- Coste de la mercancía vendida
- Otros costes de explotación
En una empresa de tipo comercial el coste de la mercancía vendida (coste de ventas) vendrá dado por el consumo.
En caso de una empresa de tipo industrial, el concepto compras habrá de ser sustituido por el de producción terminada cuyo cálculo necesitará los siguientes pasos:
a) Cálculo del coste de la materia prima consumida en el período.
b) Cálculo del coste de la
...