ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA CONTABILIZAR LAS INVERSIONES EN ACCIONES PERMANENTES


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

METODOS PARA CONTABILIZAR LAS INVERSIONES EN ACCIONES PERMANENTES

INVERSIONES EN ACCIONES PERMANENTES

Son aquellas efectuadas en instrumento de capital emitidos por otras entidades con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente, esas inversiones se realizan para emitir control, control conjunto o influencia significativa y así tener injerencia en otras entidades, aunque puede haber otras razones para realizar este tipo de inversiones. Son ejemplos de inversiones permanentes, las que hacen en acciones, partes sociales o derechos patrimoniales emitidos por otras entidades.

Existen 2 procedimientos, dependiendo de la permanencia en el tiempo de la inversión, utilizados por la compañía controladora o tenedora para contabilizar sus inversiones en acciones. Estos procedimientos son el método de costo para inversiones temporales y el método de participación para las inversiones permanentes.

El método de costo enfatiza el concepto de entidad legal, mientras que el método de participación enfatiza el concepto de entidad ecnómica.

3.1 MÉTODO DEL COSTO

Consiste en registrar la inversión en acciones temporal a su costo de adquisición y registrar los dividendos de las utilidades posteriores a la adquisición como un ingreso cuando se cobren. El saldo de la cuenta de inversión en acciones temporal solo se modificará cuando:

- Existen nuevas compras de acciones.

- Se vendan las acciones que se tengan.

- Cuando se obtengan dividendos que corresponden a utilidades obtenidas en ejercicios anteriores a la fecha de adquisición. Ya que se estaría recuperando parte del costo en el que se incurrió cuando se adquirieron las acciones.

Este método es el que tradicionalmente utilizan las empresas para valuar sus inversiones en acciones minoritarias y temporales.

3.2 MÉTODO DE PARTICIPACIÓN

Consiste en registrar la inversión en acciones permanentes al valor en libros de capital contable y agregar o deducir la parte proporcional de las utilidades o pérdidas cuando se generen de las subsidiarias o asociadas posteriores a la fecha de adquisión de las acciones. La cuenta de inversión en acciones permanente siempre deberán reflejar la participación del inversionista en los activos netos de la subsidiaria o asociada Bajo éste método el saldo de la cuenta inversión en acciones permanente se modificará cuando:

- Existan nuevas compras de acciones

- Se vendan parcial o totalmente las acciones que se tengan

- Cuando se obtengan dividendos que correspondan a las utilidades obtenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com