ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACRO ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

2. ECONOMIA

2.1 MICRO Y MACRO ECONOMÍA

La economía como menciona Malinvaud “se encarga de estudiar como los recursos escasos son empleados para la satisfacción de los hombres en sociedad… está interesada en operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por otra en las instituciones y actividades cuyo objetivo es facilitar estas operaciones” .

La macroeconomía como menciona Vargas (2006) “es aquella que se encarga de estudiar, analizar y modelar y pronosticar la magnitud de los cambios que experimentan las variables agregadas y sus relaciones… en un área geográfica” , por su parte la microeconomía según Ávila (2004) es “es el estudio de pequeñas unidades económicas que comprenden al consumidor, al producto y al mercado” .

En realidad como afirma Touraine (1973) “La eficiencia de la empresa depende cada vez más de determinantes sociales y políticas, del funcionamiento general del sistema económico, que se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social: ordenación territorial, formación profesional, inversiones para investigación, etc” .

2.2 ECONOMIA DE MEXICO

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.

La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.

México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Los productos de mayor exportación mexicana son el petróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos, etc.

De acuerdo con el PMDI, en la actualidad el 98% de la industria en México está compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas, a las que seguramente corresponde enfrentar la difícil problemática para sortear este proceso de apertura y modernización, que no habrá de resolverse con la importación de modelos, simplemente, sino será necesario generar planteamientos adecuados a la realidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com