ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIELES DEL MAIPO Evaluación n° 2


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Tareas  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 16

MIELES DEL MAIPO

Evaluación n° 2


Índice

1        Introducción        2

2        Desarrollo        3

2.1        ¿Qué acciones recomendaría a doña Carmen, a fin de conseguir compromiso con la calidad y trabajo bien hecho? Nombre sus procesos.        3

2.2        ¿Cómo podría aplicar SEIS SIGMA? “MIELES DEL MAIPO”, para producir la miel, ¿el polen el propóleo y la jalea real?        7

2.2.1        Beneficios de seis sigmas        7

2.2.2        Establecer el problema y metas para solucionar problema        8

2.2.3        Fase de definición para Mieles del Maipo        8

2.2.4        Presentación de la problemática        9

2.2.5        Métodos para solucionar el problema        9

2.2.6        Selección de la solución        10

2.2.7        Fases de las 6 sigmas en mieles del Maipo        10

3        Conclusión        11

4        Bibliografía        12

  1. Introducción

La apicultura produce importantes beneficios en la creación de empleos, generación de divisas, fuente de alimentos y de medicina natural popular; también es fundamental para la agricultura y el medio ambiente a través de la polinización. Es desarrollada principalmente por micro y pequeños apicultores, agrupados en cooperativas o asociaciones. El circuito productivo de la miel de abeja depende de sus creadoras, las abejas. Sin embargo, para que la miel procesada llegue a nuestros hogares tiene que pasar por algunos procedimientos de control.

Carmen es una pequeña microempresaria dedicada a la producción de miel y otros productos derivado en el Sector del Cajón del Maipo, un día recibió una oferta de una cadena de farmacias por la compra de todos sus productos para ser comercializados hacia los consumidores. Carmen necesita saber que acciones debería tomar con el fin de conseguir compromiso con la calidad y el trabajo bien hecho, también como puede aplicar seis sigmas para producir la miel, el polen el propóleo y la jalea real. Este informe consiste en analizar de manera objetiva la situación del mercado apícola de la señora Carmen, tratando de detectar los problemas centrales e identificando las verdaderas causas de estos. Se plantean alternativas de solución para enfrentar dichos problemas, de manera tal de contribuir a mejorar el funcionamiento de su microempresa, beneficiando principalmente a los consumidores y emprendimiento.

Para el crecimiento y desarrollo de la empresa se recomienda a doña Carmen implementar en su microempresa las técnicas de las 5S, las cuales favorecen y mejoran las condiciones de trabajo y la moral del personal, ya que si bien se sabe que es más agradable trabajar en un lugar seguro, limpio y ordenado.

Seis Sigma es una filosofía popular de gerencia basada en el Control de la Calidad Total y que se está extendiendo por el mundo entero. Su meta es hacer a la compañía más eficaz y eficiente. Al implementar seis sigmas en su microempresa la señora Carmen podrá definir de manera clara el objetivo para su empresa, ya que realizara un estudio de los pro y contra que estos puedan tener en el futuro, con esta herramienta puede medir los resultados para luego ser analizados, podrá mejorar las falencias encontradas en sus productos o procesos con el paso del tiempo, una vez que tenga estabilizado su emprendimiento solo tendrá que controlar que sigan los procedimientos mejorados para tener una mejor calidad en sus productos y así tener una empresa apícola  prestigios.


  1. Desarrollo

  1. ¿Qué acciones recomendaría a doña Carmen, a fin de conseguir compromiso con la calidad y trabajo bien hecho? Nombre sus procesos.

En primer lugar, para que doña Carmen logre que su microempresa ascienda a un nivel superior como empresa u o corporación de reconocido prestigio, esta debe fomentar altos estándares de calidad dentro de sus procesos de elaboración de la materia prima, implementando nuevos regímenes que ayuden con el proceso evolutivo de su microempresa.

Como se sabe en la actualidad la calidad de los productos se rige bajo una estricta regulación sobre todo en los procesos o la elaboración de los alimentos, como bien sabemos los productos provenientes de la zona apícola son de una procedencia natural, el cultivo de las flores que es la fuente principal para la elaboración de la materia prima que es la miel se debe realizar con la mayor rigurosidad y precaución para que esta resulte en un producto de primera línea. Para lograr lo mencionado anteriormente debemos tener claro que el personal debe tener el conocimiento y la capacitación para el tratado tanto de las flores y el cultivo apícola, así como el acopio y la producción de la materia prima, el personal también debe mostrar la transparencia y la seguridad de lo que se le está entregando a los clientes y consumidores demostrando así la mejora día a día.

No obstante hay puntos que requieren una pronta mejora para acelerar su proceso de crecimiento como microempresa tales como: mejoramiento en la infraestructura donde se realizan los procesos de la materia prima los que se encuentran por salir al mercado para ser consumidos, renovación de maquinaria y aumento de estas para así aumentar la producción y reducir los tiempos de producción de la materia prima, contratación de empleados con el conocimiento requerido que ayuden  a favorecer el crecimiento de la microempresa ( empleados con visión y motivación para un buen desempeño laboral)

[pic 3] [pic 4]

Para el crecimiento y desarrollo de la empresa se recomienda a doña Carmen implementar en su microempresa las técnicas de las 5S, las cuales favorecen y mejoran las condiciones de trabajo y la moral del personal, ya que si bien se sabe que es más agradable trabajar en un lugar seguro, limpio y ordenado. Esta técnica favorece a reducir gastos de tiempo y energía, disminuir el riesgo de accidentes, tener una producción de calidad, adecuada seguridad para los trabajadores, y principalmente un agradable ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (525.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com