“MODELO DE GESTION DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS DEDICADAS A LA COMPRA Y VENTA DE ALUMINIO, VIDRIO Y ACCESORIOS. CASO DE ESTUDIO EMPRESA AL-GLASS CIA LTDA, UBICADA EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI.”
darwin picoTesis25 de Noviembre de 2021
2.504 Palabras (11 Páginas)233 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TEMA
“MODELO DE GESTION DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS DEDICADAS A LA COMPRA Y VENTA DE ALUMINIO, VIDRIO Y ACCESORIOS. CASO DE ESTUDIO EMPRESA AL-GLASS CIA LTDA, UBICADA EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI.”
PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, CONTADORA PÚBLICA AUTORIZADA
ELABORADO POR:
DAYSI NOEMI SALAZAR GUALLI
mimi19derek@gmail.com
dnsalzar@uce.edu.ec
TUTORA:
Msc. VERÓNICA YOLANDA ESPINOZA BELTRÁN
vespinoza@uce.edu.ec
Quito DM, octubre 2019
Tabla de contenido
PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN 3
1. Título del trabajo de titulación 3
2. Problema de investigación 3
2.1. Antecedentes 3
2.2. Planteamiento 4
2.3. Formulación del problema 5
2.4. Sistematización 5
3. Objetivos 5
3.1. Objetivo General 5
3.2. Objetivos Específicos 5
4. Justificación 6
4.1. En lo social 6
4.2. En lo practico 6
5. Hilo conductor 6
6. Idea a defender 7
7. Metodología 7
7.1. Tipo de estudio 7
7.1.1. Investigación Científica 7
7.1.2. Método Inductivo – Deductivo 8
7.1.3. Diseño Cualitativo 8
7.2. Técnicas e Instrumentos 8
7.2.1. Entrevista 8
8. Cronograma de actividades 9
9. Presupuesto 9
10. Bibliografía 10
PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN
Título del trabajo de titulación
MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS DEDICADAS A LA COMPRA Y VENTA DE ALUMINIO, VIDRIO Y ACCESORIOS. CASO DE ESTUDIO EMPRESA AL-GLASS CIA LTDA, UBICADA EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI.
- Problema de investigación
- Antecedentes
Para realizar este proyecto de Investigación se necesita tomar en consideración trabajos previos, que expongan temas semejantes y que se relacionen con el tema de estudio, tales como trabajos de grado, postgrado, resultados de investigaciones institucionales, etc. A continuación, se citan trabajos de investigación que han aportado a desarrollar antecedentes sobre el tema de MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS DEDICADAS A LA COMPRA Y VENTA DE ALUMINIO, VIDRIO Y ACCESORIOS. CASO DE ESTUDIO EMPRESA AL-GLASS CIA LTDA, UBICADA EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI.
Según Santacruz y Aguirre (2018), en su proyecto de investigación: “Diseño de un sistema de controles de inventarios de la microempresa Aluminios y Vidrios Xavier”, presentada a la Universidad Estatal de Milagro, da a conocer que la situación problemática que tiene esta compañía corresponde a que la despreocupación de inventario dentro de la microempresa no permite conocer que material tienen y cuanto de cada uno necesitan llevándolos a un gasto innecesario en la producción, el inadecuado registro de las facturas conlleva a un control impreciso de los proveedores y una contabilización no óptima para la microempresa. La metodología que se utilizó en la investigación fue de carácter cualitativo ya que el problema se relaciona con los procesos, a través del estudio de campo se procedió a recoger datos que fueron tabulados para obtener resultados en forma objetiva.
La técnica utilizada fue la encuesta y el cuestionario, el tipo de muestra que se utilizo fue la probabilística, la cual permitió elegir la cantidad de población necesaria para que se llevara a cabo el levantamiento de la información. El estudio realizado confirmo que la microempresa necesita de un cambio que permita llevar un control adecuado del inventario para optimizar los recursos y brindar un mejor servicio.
- Planteamiento
AL-GLASS CIA LTDA es una empresa con reconocimiento y posicionamiento en el mercado de la comercialización y distribución de aluminio, vidrios y accesorios a nivel nacional, gracias a la calidad de su producto. Esta empresa está ubicada en el Cantón Rumiñahui, sector del Valle de los Chillos, y prestan servicios a todas las partes de la ciudad y del país. Tienen proyectos importantes dentro y fuera de la provincia de Pichincha.
En este sentido, la despreocupación de inventario dentro de la empresa es sorprendente, ya que, no les permite conocer que material tienen y cuanto de cada uno, llevándolos a un gasto innecesarios en la producción del mismo.
Por lo tanto, al no poseer un registro electrónico de los clientes provoca una falta de información de requerimiento masivo de cada uno de ellos, ya sea por preferencia, calidad, modelo o tipo de trabajo a realizarse. Por ello, el inadecuado registro de las facturas conlleva a un control erróneo de los proveedores y una contabilización no óptima para la microempresa. Desde esta óptica, mediante este proyecto de titulación se propondrá crear un modelo de gestión de inventarios para la empresa AL-GLASS CIA LTDA.
- Formulación del problema
¿Para qué le servirá a la empresa AL-GLASS CIA LTDA dedicada a la compra y venta de aluminio, vidrio y accesorios el modelo de gestión de inventarios?
2.4. Sistematización
1. ¿Qué efecto provoca el manejo de la mercadería en una forma empírica?
2. ¿De qué manera afecta la ausencia de un registro que permita verificar a los clientes potenciales de la microempresa?
3. ¿De qué forma afecta la carencia de un control en la recepción de la mercadería?
4. ¿Qué ocasiona el desconocimiento del manejo de los documentos contables por parte del personal?
- Objetivos
- Objetivo General
Proponer un modelo de gestión de inventarios para empresas dedicadas a la compra y venta de aluminio, vidrio y accesorios. Caso de estudio empresa AL-GLASS CIA LTDA, ubicada en el Cantón Rumiñahui.
- Objetivos Específicos
- Identificar las principales características del control interno de inventarios de la empresa AL-GLASS CIA LTDA.
- Analizar los motivos de la ausencia de un control en la recepción de la mercadería para conocer el estado en que se encuentran los materiales.
- Presentar y proponer el diseño de procedimientos adecuados para el mejoramiento de los inventarios en empresa AL-GLASS CIA LTDA en busca de optimizar las actividades dentro de la compañía.
- Representar el método apropiado para que la empresa maneje el modelo de gestión.
- Justificación
- En lo social
En todas las microempresas se establecen sistemas de controles de procesos, con la finalidad de registrar los activos que posee el negocio para obtener fiabilidad y eficiencia en cuanto a la información que existe en el inventario. Hoy en día, dichos sistemas han adquirido una mayor relevancia, a causa de numerosos problemas producidos por la ineficiencia a la hora de aplicarlos en la vida cotidiana. Mantener un inventario implica un alto costo por el que las empresas no pueden darse el lujo de tener una cantidad de dinero inmovilizada en exceso es por esta razón que se debería llevar un control de inventario para no incurrir en gastos.
...