ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Inventario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO:

1. Introducción a los modelos de inventarios.

2. Aspectos generales de los inventarios.

3. Tipos de inventarios.

Objetivos:

 Definir que son los modelos de inventarios.

 Determinar su utilidad.

 Conocer la terminología base de inventarios.

 Definir los tipos de inventarios.

INTRODUCCIÓN

Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje considerable de capital total invertido en una organización de negocios, a menudo más del 25%.

Con tantos miles de dólares invertidos en inventarios hoy en día, el control adecuado y la administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía.

Las decisiones básicas de inventarios comprenden cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Los inventarios pueden definirse como la cantidad de artículos, mercancías y otros recursos económicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado.

Los recursos económicos varían en cantidad con el tiempo en respuesta al proceso de demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento que opera para elevarlo.

Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y la frecuencia del abastecimiento es controlable.

Los inventarios pueden comprender: materias primas, productos semiterminados o productos en proceso y productos terminados que esperan ser embarcados desde la fábrica (producción de artículos).

También los inventarios pueden ser: además de artículos físicos como, bombillos, automóviles, etcétera, el efectivo, las partes del cuerpo humano, la planta de maestros de una escuela también representan inventarios.

LA FUNCIÓN DE INVENTARIOS.

Los Inventarios son útiles:

• Como instrumento promocional.

• Para prevenir incrementos de precios, inflación y huelgas.

• Para suavizar irregularidades en la demanda. Por ejemplo, el maíz se cosecha en el verano, pero se utiliza para alimentar animales y se transforma en productos de maíz para los consumidores durante todo el año.

• Para proporcionar un servicio a los clientes.

• Por incertidumbre en las compras y ventas.

• Por evitar el riesgo sin quedarnos sin existencias.

• Para anticiparnos a la demanda.

• Por motivos de especulación.

DECISIONES BÁSICAS DE LOS INVENTARIOS.

Estas son las siguientes:

1. ¿Qué cantidad se debe pedir?

2. ¿Cuándo se debe pedir?

3. A quien comprar

OBJETIVOS BASICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS.

1. Minimizar los costos y riesgos de tener inventarios.

2. Minimizar costos y riesgos de adquirir inventarios.

3. Maximizar el rendimiento sobre la inversión.

4. Optimizar el nivel de producción.

5. Coordinación entre producción y compras.

6. Coordinación entre producción y ventas.

FACTORES QUE AFECTAN EL NIVEL DE INVENTARIOS

Tamaño y frecuencia de los pedidos, Tiempo de entrega, Uniformidad y estabilidad en las ventas, Descuento por volumen, Pronósticos y presupuestos Transportación, Riesgo de obsolescencia Mezcla de productos, Inventario de seguridad, Capacidad instalada.

COSTOS DE LOS INVENTARIOS.

Los inventarios representan una inversión cuantiosa para muchas compañías, en especial los fabricantes, los distribuidores, y las tiendas. Por lo que es importante minimizar sus costos y el reto para el administrador precisamente es alcanzar el nivel deseado de servicio al cliente a un costo mínimo.

Se consideran 4 tipos de costos que están asociados directamente con los costos de los inventarios y estos son:

1. Costo de ordenar o de producción:

Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o del tamaño de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el envío de un fax en el caso de órdenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia.

2. Costo unitario de compra:

Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir también los costos de envió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com