ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE EMPORIO TEXTIL


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Monografías  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7
  1. Título tentativo:

Cultura tributaria y evasión tributaria de los comerciantes informales dentro del emporio comercial de Gamarra -Lima

  1. Presentación del problema:

El propósito de este trabajo es determinar entre cultura tributaria y la evasión tributaria debido a la mala practica que tienen, incluyendo los traders del mercado debido a conceptos erróneos al considerar gastos personales desde la operación de una empresa hasta el cumplimiento de obligaciones tributarias. Una de las medidas adoptadas por la SUNAT para luchar contra la evasión tributaria es la participación de auditores notariales para verificar si se emiten o no comprobantes de pago.

Quintanilla (2014) considera que la evasión tributaria en Latinoamérica es un hecho que evita el cumplimiento de objetivos generados por las normas tributarias y cuestiona las reformas dadas por su país, el cual se ve comprometido por las bajas recaudaciones debido a ciudadanos que, por diferentes motivos, entre ellos la falta de cultura tributaria y la informalidad, son incumplidos con las normas dadas

El problema central que presenta  nuestra investigación  sobre los comerciantes informales en el emporio del Centro Comercial de Gamarra, es la falta de una cultura tributaria, asì como el total desconocimiento de las normas y la falta de orientación sobre de que forma se distribuyen los tributos es decir, que la falta de información de ellos  muchas veces genera desconfianza en el ciudadano sobre el manejo de los tributos que recauda el estado, ya que mayormente no hay nivel presión tributaria por parte del Estado (SUNAT) y tampoco brindan facilidades en los trámites para su formalización ante los municipios

Cabrera (2017) agrega que la relación entre la cultura tributaria y el comercio informal es una problemática que necesita mejores mecanismos de fiscalización y control además de medidas que incentiven a los ciudadanos a realizar sus aportes para una recaudación más consistente que logre mejorar la situación económica del país y brindar mejoras dentro de la calidad de servicios brindados por el Estado a sus ciudadanos

Obviamente, debido a la falta de control sobre la administración tributaria, los empresarios informales lo ven como una ventaja por lo que no se comprende su formalización ante el municipio y el estado (SUNAT). Es necesario tomar en cuenta que los sistemas de control adecuados y la influencia del sector informal tendrán altos costos de legalidad, pues en el sector informal peruano se estima que la proporción de evasión fiscal anual en el total de los ingresos tributarios se encuentra entre 36% y 58%.

Según estadísticas del INEI, las pequeñas, medianas y microempresas del sector industrial y comercial, representaron el 98% de los sectores industriales y comerciales del país, mientras que las grandes y medianas empresas representaron solo el 2%. La composición de las personas naturales e inmigrantes en diferentes regiones, y en algunos casos, incluso personas de ascendencia internacional, que buscan mantener una movilidad suficiente para sobrevivir y convertirse en sustitutos del desempleo.

  A nivel general la SUNAT afirma que, la cultura tributaria es el conocimiento compartido de quienes rigen el manejo sobre tributación hacia los ciudadanos, para que cumplan con responsabilidad y de manera voluntaria con sus deberes Por lo que su importancia tiene que prevalecer como un factor que sumaría a evitar la evasión.

Además de ello, también se debe tener en cuenta la informalidad de las empresas, a nivel general, Loayza (2007) describe la informalidad como como un conjunto de empresas difícilmente medibles debido a que se considera una variable no observada, que cuenta con trabajadores en actividades que no tienen la protección y servicios que el Estado al que pertenecen les brindaría

Resumiendo, los problemas de la administración tributaria peruana, podemos darnos cuenta que las políticas tributarias deben enfocarse en ampliar la base tributaria, enfatizando los impuestos directos para generar más recaudaciones y promover la equidad, incorporar sistemas electrónicos y mejorar las deducciones ciegas existentes en la ley.  

  1. Formulación del problema
  1. Problema general:

      ¿En qué medida se relaciona la cultura tributaria con la evasión tributaria de los comerciantes informales dentro del emporio comercial de Gamarra-Lima?

     3.2 Problemas específicos:

  • ¿En qué medida se relaciona la cultura tributaria con la política de evasión tributaria del rubro textil dentro del emporio comercial de Gamarra-Lima?
  • ¿En qué medida se relaciona el grado de información al contribuyente con el nivel de conocimiento entre la cultura tributaria y la evasión tributaria?
  • ¿De qué manera los procedimientos tributarios originan la evasión tributaria en el Emporio Comercial de Gamarra?
  1. Justificación de la investigación:

     La presente investigación, se justifica sobre cuanto la cultura tributaria se relaciona con evasión tributaria dentro del emporio comercial de gamarra, los efectos que producen en el aporte tributario que se realiza en el país y como resultado que permita que la SUNAT y los que se encuentren interesados haga un mejor análisis sobre los comerciantes informales dentro del emporio de gamarra.

  1. Objetivos de la investigación:
  1. Objetivo general:

Determinar en qué medida se relaciona la cultura tributaria y la evasión tributaria de comerciantes informales dentro del emporio comercial de gamarra Lima – Perú, 2021.

  1. Objetivos específicos:
  • Determinar en qué medida se relaciona la cultura tributaria con la política de evasión tributaria del rubro textil dentro del emporio comercial de Gamarra-Lima
  • Determinar en qué medida se relaciona el grado de información al contribuyente con el nivel de conocimiento entre la cultura tributaria y la evasión tributaria.
  • Determinar en qué medida se relaciona la difusión y orientación tributaria con el costo de formalización entre la evasión tributaria del rubro textil dentro del emporio comercial de Gamarra-Lima
  1. Metodología:
  1. Tipo de investigación

     La presente investigación es de tipo cualitativa, porque se basa en encuestas y entrevistas. Comienza con una idea que al ser delimitada puede obtenerse como resultado los objetivos, las preguntas de investigación, hasta llegar a tener los resultados utilizando métodos cualitativos (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).

     Así mismo, es de nivel correlacional debido a que se pretende evaluar diversos fenómenos entre sí, o si al contrario no existe relación alguna entre ellos (Behar, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com