ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO EN EL MERCADO MEXICANO DE LOS REFRESCOS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

MONOPOLIO EN EL MERCADO MEXICANO DE LOS REFRESCOS

En México existen básicamente 3 compañías importantes que producen este tipo de producto, estas son: Coca Cola, Pepsi Cola, Big Cola. Se dice el porcentaje dominado por Coca Cola llegó a una cifra mayor del 60% del mercado nacional, mientras el otro 40% se lo reparten entre las otras dos compañías Pepsi y Big Cola, teniendo mayor porcentaje Pepsi. Este aumento en el porcentaje dominado por Coca Cola tiende a volver a esta competencia un monopolio ya que la supremacía de esta compañía influye de manera notable en el control de precios y volúmenes de producción.

En México la Coca Cola (FEMSA DE MEXICO) ha sobrepasado casi por completo a las demás compañías, únicamente la compañía que hace una notable competencia a Coca Cola es Pepsi va que su precio al consumidor tiene una demanda creciente. Con el paso de los años Pepsi ha conseguido posicionarse como una marca muy importante a lo que nos lleva que este mercado podría a llegar a ser un duopolio.

En este mercado las entradas y salidas están limitadas por la gran inversión que se necesita para poder establecer una industria para producir estos productos. Por otra parte es un mercado transparente y fácil de monitorear ya que los consumidores pueden tener completa información acerca de los precios y productos que compran y finalmente el producto con el que se comercia es homogéneo ya que todos son refrescos, principalmente de cola. Este mercado cumple con todos los supuestos de un mercado competitivo, ya que permite que los consumidores tengan una información amplia de lo que compran con puntos de comparación, el producto es homogéneo lo que permite una competencia igualitaria, no tiene posibles externalidades, solo los posible daños a la salud que puede ocasionar y permite los derechos de propiedad, solamente la entrada y salida de productores está restringida por la tecnología y por el volumen de producción, si se quiere ser de las empresas que controlan el mercado nacional, mientras que los compradores pueden entrar y salir con libertad completa.

Para que este mercado fuera más competitivo tendrían que haber sin duda más compañías ofertantes de productos, para que de esta manera el control del mercado de los refrescos este en las manos de más compañías, evitando problemas como el aumento de precios sin justificación alguna o la poca calidad del producto, estos son unos de los problemas que se podrían corregir si existieran más productores para satisfacer la demanda nacional.


MONOPOLIO DEL MERCADO MEXICANO EN EL MAÍZ

En 2013 Peña Nieto  autorizo a Monsanto (Corporación agroquímica transnacional) las siembras de maíz transgénico en fase comercial en Sinaloa y Tamaulipas y se dice que estas podrían  poner en grave peligro la salud de los mexicanos, a los campesinos y la biodiversidad en México, aparte que sólo beneficiarían a las empresas trasnacionales y profundizarían la dependencia alimentaria.

Creando así un monopolio mundial, causando que este producto aumente de precio, lo cual afecta de manera directa a México ya que el mexicano destina aproximadamente el 8% de sus gastos alimenticios en este producto (tortilla).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com