ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio mercado guatemalteco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en administración financiera

Curso: Economía Internacional

Lic. Jorge Eduardo Perdomo Herrarte

Ensayo:

¿Cuál es el impacto económico del monopolio en el mercado y la sociedad guatemalteca?

Evaluación del ensayo

Ponderación

Calificación

Firmas

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

Autor Sergio Adán Par Sapón

Carné   5291-12-5325

Sololá, Guatemala 12 de mayo del 2018


Introducción

El tema tratado en el presente ensayo fue elegido por mi persona con la intención de abordar la problemática fundamental que provoca los monopolios en general, problemas como altos precios, oferta de productos de baja calidad, el costo de oportunidad que significa cubrir los costos de los productos de primera necesidad en comparación al ingreso promedio mínimo y la baja calidad de vida que esto provoca en los consumidores como también y como todos estos sucesos afectan directamente a la economía nacional y su competitividad en relación a otras economías del área  

                


PREFACIO

        Cuando el ser humano tiene alguna aflicción, molestia, insatisfacción carencia o incomodidad tiene la necesidad de menguarla y satisfacerla por medio de un bien o servicio que por su virtud pueda calmar tal incomodidad o satisfacer tal carencia, y es normal que nos dirijamos a una tienda, mercado, supermercado o venta ambulante para obtener lo que necesitamos y lo ideal sería que tuviéramos varias opciones de las cuales escoger, con diferentes precios y características que puedan satisfacer diferentes grados de necesidad, de las cuales pudiéramos elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos, preferencias y capacidad adquisitiva. Por ejemplo, el otro día tuve la necesidad de satisfacer mi sed y me dirigí hacia una tienda en la cual pude observar una variedad de bebidas que iban desde agua pura embotellada, jugos, gaseosas, bebidas energéticas hasta bebidas que no eran tan energéticas pero de igual manera animaban al cuerpo, en fin podía escoger el tipo de bebida, el sabor, el precio, la calidad hasta la función de la misma y me di cuenta que podía satisfacer mi sed con gran facilidad, a un alto nivel de satisfacción y felicidad. Entonces me puse a pensar y a meditar ¿cómo sería el mercado en general y por consecuente la forma de vida de los individuos que en él participan si todos los bienes y servicios tuvieran tal diversidad de opciones, y participaran dentro de un mercado libre?

Desde la perspectiva del economista N. Gregory, (2012), autor del libro "Principios de Economía", “un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta”. (p. 66)

Sabiendo que mercado es el lugar, abstracto o concreto donde oferentes y demandantes interactúan con la intención de intercambiar bienes y servicios por beneficios y valores tanto económicos como financieros. Es en este lugar donde se determinan las condiciones dentro de las cuales se realizarán las transacciones es decir las reglas del juego. "La oferta y la demanda son las dos fuerzas que hacen que las economías de mercado funcionen. Estas fuerzas determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse”. (N. Gregory, 2012, p. 65) Idealmente el mercado debe ser libre y de competencia perfecta donde los oferentes gozan de las mismas oportunidades y condiciones para producir y vender sus productos, en esta condición se crea un entorno sano de competencia donde los márgenes de ganancia son mayores solo si los productos son de mejor calidad, más eficientes, menos costosos y donde su valor agregado es determinado por una ventaja competitiva. Dentro de este sistema de mercado ideal todos se benefician oferentes y demandantes con mayores ingresos por parte de los oferentes y mejores productos a un mejor precio y condiciones por parte de los consumidores. ¿Existe acaso en la realidad esta concepción idealista de mercado? (Reynolds, 2012) “Stiglitz y Walsh argumentan que los mercados son imperfectos y fallan. Esos fallos o imperfecciones se expresan mediante el surgimiento de monopolios”.

Monopolio

Es la posición de mercado provocada por preceptos legales o condiciones naturales donde una rama o sector de mercado carece de competencia y existe un solo oferente o varios oferentes de un producto organizados de tal manera que controlan las condiciones de mercado obteniendo mayores beneficios o márgenes de ganancia manteniendo una posición privilegiada de control. Citando de nuevo el ejemplo de la tienda seria como tener sed y poder únicamente comprar agua azucarada de la misma marca una y otra vez sin tener otra opción para satisfacer tal carencia. Se pueden distinguir entre monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas.

Ahora bien, sabiendo lo necesario en referencia a mercado, oferta y demanda, oferentes, demandantes, competencia y monopolios. Me vuelvo a cuestionar ¿acaso existen monopolios en Guatemala? Y si existen ¿cuál será su repercusión e impacto dentro de la economía nacional y el nivel de vida de nosotros los habitantes de este país tan privilegiado, pero poco apreciado?

Lamentablemente debo contestar a estos cuestionamientos con afirmaciones nada positivas puesto que si existen monopolios en Guatemala y varios en varios ámbitos y ramas e industrias. Sí repercuten y de manera directa al bienestar general y calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (357 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com