ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO Y GANANCIAS FARMACEUTICAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Casos T3

1. Monopolio y ganancias de las compañías farmacéuticas págs. 178 y 179.

La industria farmacéutica es un sector empresarial, dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos. Por lo tanto, actualmente los precios de los medicamentos se encuentran sobrevalorados con el fin de que el sector genere grandes utilidades, ya que al aumentar los precios, extender sus patentes genera grandes beneficios empresariales. Al ser uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, produce al mismo tiempo elogios por sus contribuciones a la salud y causa controversias por sus políticas de marketing y campañas para influir en los gobiernos. Durante mucho tiempo esta industria ha estado luchando contra las grandes empresas con el fin de que la comunidad no sea afectada económicamente. Algunas de estas, surgieron a raíz de los comienzos de la industria química. Las nuevas técnicas, la fabricación de moléculas más complicadas y el uso de aparatos cada vez más caros han aumentado según las empresas farmacéuticas enormemente los precios. La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados o modificados, por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización, por lo que las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva, la mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y poseen filiales en muchos países, la patente ayuda a promover la creatividad, evita la imitación y fomenta el desarrollo económico. El problema con las patentes y el acceso a los medicamentos y el consiguiente aumento de los gastos sanitarios, suponen una proporción cada vez mayor de los presupuestos estatales. Sin embargo, esta patente a veces llega a perjudicar a un grupo de personas con bajos recursos y esto ocasiona un monopolio. Como consecuencia esto podría generar la venta de drogas y que no exista la competencia. Los costos elevados de los medicamentos afectan en el ámbito social, económico y ético.

Las farmacéuticas, al carecer de mecanismos de transparencia o códigos de ética en cuanto a los productos farmacéuticos, realizan muestras gratuitas del producto siendo esto una manera de generar publicidad. Actualmente, el mundo farmacéutico se basa en las utilidades y ya no se preocupan en la salud. Las medicinas representan entre un 20 y 30% del gasto sanitario mundial; sin embargo, se paga desde 34 a 44% más de lo necesario, las industrias farmacéuticas gasta hasta el 30% en publicidad y mercadeo, los estados deben regular esta situación por el bienestar de los más pobres a través de acciones concretas.

Los costos de fabricación han disminuido de manera importante, debido al empleo de aparatos y procesos industriales más eficientes, y a la automatización de muchas etapas productivas, con la consiguiente reducción de mano de obra. Así mismo, los altos precios tampoco están en relación directa con la inversión en la investigación sino, más bien, con las ganancias producidas por la comercialización de los medicamentos.

Para mantener el crecimiento titanesco de beneficios estos últimos años, la industria ha tenido que ir en busca, cada vez más, de individuos sanos. Los laboratorios tienen el monopolio de la información en el campo de la educación sobre la salud.

2. Poniendo en orden el mercado de memorias para computadoras

¿Cuál es la estrategia en el negocio de las Memorias (DRAM)?

Actualmente, se continúa apostando en la innovación de los productos, ya que se establecen alianzas estratégicas donde se poseen ventajas en derechos de autor,

Aunque, en la evolución de estas memorias fue quedando rezagado por la competencia, ya que proponían mejor diseño a bajo costo. Ahora se abarca un mayor mercado con nuevos productos sofisticados.

Los competidores utilizaron mejores estrategias para abarcar el mercado de las DRAM.

La rapidez en que la tecnología avanza, atrae nuevos competidores y lograr estar a un paso más adelante, de ellos es una amenaza inminente y constante. Incluyendo los efectos de la globalización, referentes a la creación de productos sustitutos.

El punto de vista más antiguo acerca del poder económico de los oligopolios y monopolios es el que apoya las acciones de los “cazadores de consorcios” Actualmente, muchos economistas y abogados sospechan del poder económico están contra los consorcios por las corporaciones de los oligopolios. Afirman, que los precios y las ganancias de las industrias unidas son más altos de lo que deben y que los monopolios y los oligopolios usan tácticas injustas contra sus competidores y sus proveedores. Reincorporar las presiones competitivas, logra forzar a las grandes compañías a separarse en empresas más pequeñas. Al realizar estas acciones, las grandes corporaciones se ven fragmentadas en unidades más pequeñas y por este motivo existirá una competencia más grande en las industrias que ahora están altamente concentradas. El resultado es una disminución de la colusión explícita y tácita, precios más bajos para los consumidores, mayor innovación y aumento en el desarrollo de tecnologías para reducir precios que beneficiarán a todos.

3. Oracle y Peoplesoft

Oracle ofreció comprar a Peoplesoft sus acciones en 5.100 millones, a 16x acción pero Peoplesoft rechazo, luego elevo su oferta a 19.50x acción, luego en el 2004 elevo su oferta a 26x acción, Peoplesoft rechazo la oferta.

El 26 de febrero del 2004, el departamento de justicia bloqueo la oferta de Oracle asegurando que la compra reduciría los competidores del mercado de tres a dos y “el resultado de esa reducción en la competencia, tal vez, sería un panorama de precios más altos, menos innovación y disminución en el apoyo de grandes clientes.

Oracle califico de demasiado estrecha la definición que el gobierno dio al “mercado de software para empresas “y aseguro que si el mercado se definía considerando todo “software para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com