ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Como vimos a lo largo de la unidad de aprendizaje, existen diferentes formas para ayudar a que la economía de un país funcione de manera correcta y pueda tener un comportamiento adecuado, que si bien, no siempre pueda estar en expansión debido al Ciclo Económico, que por lo menos, la brecha entre el PIB Real y el PIB Potencial no sea muy grande.

Creo que es importante conocer de la historia ya que como dijo Confucio: “un pueblo que no conoce de su historia está condenado a repetirla” y basándonos en esta frase, me gustaría decir que gracias a que a través del tiempo muchas personas de diferentes ámbitos han tratando de hacer todo lo humanamente posible para poder tener un equilibrio económico en los países y el mundo, han probado diferentes teorías, políticas y acciones que los han llevado a saber que todo funciona a base de ciclos.

Durante esta Unidad pudimos conocer las políticas anticíclicas que, en resumen, son la teoría Keynesiana y la teoría monetarista que es la que está en vigor hoy en día. La primera trata de un modelo donde el estado interviene de forma directa y donde la importancia de la demanda agregada en los ciclos económicos es vital, además, afirma que el principal problema de la economía es la falta de demanda debido a la caída de la inversión y el empleo. Por último, esta política nos dice que el consumo y la inversión de las empresas se consideran variables endógenas, pero el consumo del gobierno, la estructura de los impuestos, y las transferencias públicas son exógenas ya que pueden controlarse por los diseñadores de la política económica y no por los consumidores o las unidades productivas. La segunda política (monetarista) sigue los principios de los economistas clásicos argumentando que un aumento de los agregados monetarios es absorbido mediante los cambios en los precios relativos de los costos de los insumos, en la producción, en la tasa de interés y que finalmente establecen la economía a un nivel de equilibrio con pleno empleo. Esta política nos habla sobre la solución de los problemas económicos y ellos dicen que puede darse si se dejan en libertad el libre juego del mercado y los precios relativos harán que las soluciones sean eficientes.

Otra teoría que nos ayuda a explicar las fluctuaciones por las que atraviesa la economía es la teoría del multiplicador la cual argumenta que las modificaciones en los niveles de ahorro e inversión provocan un cambio en los niveles de ingreso, en la producción y en el empleo. El modelo multiplicador aísla todos los elementos importantes del sistema financiero, la política monetaria, las relaciones exteriores, el comportamiento de los precios y la política salarial. Esta teoría nos dice que por cada cambio monetario (pesos, dólares, libras) de los gastos (inversión, gasto público) da origen a un cambio monetario mayor del PIB. Además, esta teoría argumenta que el deseo de los individuos de consumir y la disposición de las empresas a invertir se equilibran por medio de los ajustes de producción obteniendo un equilibrio. Es decir, en este caso la inversión marca la pauta y determina la producción, siguiendo el consumo, el patrón que la inversión le dicte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com