ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Publica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 4

Inversión Pública

Por:

Cindy Echeverri Vélez

Asignatura:

Macroeconomía

Docente:

Jorge Ariel Franco López

Fecha:

8 de marzo de 2011

Institución Universitaria Salazar Y Herrera

Medellín - Colombia

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es conocer acerca de la inversión publica; ¿Como se puede optimizar el manejo de la misma?, ¿que es?, ¿porque es tan importante en un país la inversión publica?, ¿para que sirve?, a que sectores va dirigida y su importancia en el crecimiento económico. Esto permitirá complementar conocimientos vistos en clase y conocer mas acerca del comportamiento del estado en cuanto a la manera como manipulan la inversión publica en nuestro país y así adquirir un criterio macroeconómico. Finalmente saber hacía que sectores se debe enfocar la inversión pública si se desean obtener unos mayores niveles de producción.

¿QUE ES INVERSION PÚBLICA?

La inversión es el gasto de capital. Si la inversión es hecha por el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, la inversión será pública.

La inversión pública es un aporte financiero por parte de los organismos del sector público para la ejecución de bienes, servicios y/o actos de regulación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un sector, región o país.

Es decir, es el conjunto de distribuciones destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional.

La inversión publica afecta la cuenta de capital y se materializan en la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores.

.

¿PARA QUE SIRVE?

La inversión publica Sirve Como herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos y atender a las necesidades de la población de acuerdo con el papel asignado al Estado en la economía y sociedad del país.

Sirve para redistribuir de forma más equitativa las ganancias de una sociedad al reinvertirlas en desarrollo humano

¿COMO SE OPTIMIZA EL MANEJO DE LA INVERSION PUBLICA?

Mediante una Política Fiscal que Es el conjunto de normas que definen cuanto se va a gastar y en que se van a gastar los recursos. La orientación del gasto fiscal demuestra hasta donde un gobierno tiene la voluntad política de atender las necesidades de desarrollo del país y de la población y no favorecer meramente los intereses de determinados grupos económicos y financieros que se han beneficiado de los recursos del Estado.

Una política fiscal tiene como objetivos específicos:

1. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos.

2. La adecuada redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios.

3. La generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

Por medio de Programas de Inversiones Públicas es otro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com