ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia taller is-lm


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

 MACROECONOMIA 2

OCTUBRE 2020

  1. Con base en las siguientes ecuaciones desarrolle el modelo IS-Lm de economía abierta.

C = 12 + 0,8Yd

I = 5 +0,2Y – 40i

Tr = 2

G = 30

X = 10

IM = 10 + 0,2Y

T = 25%

Md = 2Y -120i

Ms = 30

  1. Calcule las variables de equilibrio (i, Y, XN)

[pic 1]

[pic 2]

  1. Grafique los resultados e interprete

[pic 3]

Debido al choque de política monetaria expansiva, la curva “lm” se desplaza hacia la derecha, representando esto un amento en la producción en un 11,37% y una disminución en la tasa de interés en un 9,39%, este aumento en la producción puede surgir como consecuencia del aumento de la oferta monetaria, pues al haber más dinero en circulación se hace posible una mayor adquisición del mismo; encaminado con lo anterior, el aumento de la oferta monetaria ocasiona un aumento del dinero en el mercado lo cual conlleva a la depreciación de la moneda, es por esto que la curva de “CPTi” se mueve hacia el punto “B”, el cual nos indica que como consecuencia del detrimento de la tasa de interés, la cantidad de dólares disminuye a causa de lo poco atractivo que resulta invertir en el país como resultado de la nueva tasa de interés, lo anterior hace que su valor incremente y por ende se deprecie nuestro tipo de cambio. Asimismo, cabe resaltar el efecto sobre las exportaciones netas, pues estas disminuyen en un 11,32% representando esta un retroceso mas para la balanza comercial.

  1. ¿Puede un país tener mayores exportaciones que producto interno bruto? Argumente su respuesta.

Los países pueden tener unas tasas de exportaciones mayores que el valor de su PIB, ya que las exportaciones y las importaciones pueden incluir bienes intermedios, debido a que cuando se importan bienes intermedios a una economía, se necesita capital humano para producir bienes finales, así pues, asumiendo que las exportaciones tienen el mismo valor que las importaciones, el valor pagado a el capital humano se consume dentro del país.

  1. Reescriba la condición de equilibrio del mercado de bienes como la condición donde la Inversión = Ahorro para una economía abierta.

[pic 4]

  1. Explique cuál es el efecto sobre el modelo IS-LM Abierto ante la decisión del Banco Central de vender TES por un monto de 2 billones de pesos.

La venta de TES por parte del Banco Central hace parte de las OMA, las cuales son operaciones de mercado abierto que sirven como herramienta a este ente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación; en ese sentido, para el caso en particular esta venta de títulos se realiza con el fin de disminuir la liquidez, ya que con estas ventas se recoge dinero del mercado. Ahora bien, este efecto se puede analizar por la variable “oferta monetaria” ya que como se mencionó anteriormente el Banco Central busca disminuir la cantidad de dinero en circulación, en ese sentido, al disminuir la oferta monetaria la producción se vería afectada negativamente a causa de la reducción en la capacidad de adquirir dinero, añadido a esto la tasa de interés se elevaría con el fin de generar un equilibro entre oferta y demanda monetaria, en conclusión la curva “lm” se desplazaría hacia la izquierda. Asimismo, esta venta de TES repercute la curva “CPTi” desplazándola a lo largo de la misma hacia un punto superior del equilibrio, este nuevo punto reflejaría una apreciación del tipo de cambio, dada a causa del incremento de la tasa de interés, pues al aumentarse genera la entrada de dólares al mercado nacional por medio de inversiones, esto como consecuencia de que la tasa de interés nacional sería superior a la extranjera, lo anterior conlleva al aumento de dólares en la economía ocasionando una depreciación de esta divisa y en contraposición, una apreciación de la moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (455.9 Kb)   docx (420.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com