ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller macroeconomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Nombre : juan Sebastián Gómez Sánchez

Macro talleres solución

1. ¿Y PARA QUE SIRVE SABER SOBRE EL PIB? El PIB puede definirse como “el valor total de los bienes y servicios finales que se han producido al interior de un país durante un período de tiempo determinado”, pero ¿en qué radica la importancia de saber qué es, cómo está compuesto y cómo se calcula el PIB? ¿Qué diferencia existe entre PIB nominal y PIB real”… Explique de manera clara y completa. Y si tenemos que diferenciar a partir de un ejemplo los conceptos de: PIB, ingreso nacional e ingreso personal disponible, ¿cómo lo explicaría?

RTA : el PIB dentro de la macroeconomía es un valor que mide los bienes y servicios de un país en un año , este PIB se enfatiza en que la economía de un país determine si se acerca un deterioro o crecimiento de la actividad económica , el PIB  se calcula de la siguiente manera :

PIB INGRESO: el PIB se mide por el método de ingreso calculando la suma de todos los ingresos del país que reciben los dos factores de producción que son el capital y la mano de obra .

PIB BIENES : se calcula como la multiplicación del precio de los bienes por la cantidad de los bienes .

Diferencia entre PIB REAL y NOMINAL :

La diferencia entre el PIB real y nominal es que el real hace parte en la comparación de la producción de un país en tiempos determinados mientras que el PIB nominal hace parte del aumento o disminución de los precios del mercado de los precios constantes de un país .

PNB VS INGRESO PERSONAL :

El producto nacional bruto hace referencia  la suma entre el PIB Y los factores nacionales obtenidos en el extranjero y restándole los factores extranjeros obtenidos en dicho país , mientras que el ingreso personal es ese dinero que entra en casa debido a salarios.

2. PRODUCTO VS INGRESO Al revisar los textos que hacen referencia al concepto de producto nacional, estos indican que existen al menos dos maneras de acercarse a entender la idea: una hace referencia a los ingresos totales de los miembros de una economía y otra a los gastos que estos mismos hacen en bienes y servicios. ¿Cómo explica usted el hecho de que en macroeconomía el producto nacional se entiende como equivalente a la renta o ingreso nacional? ¿De esta manera puede medirse el “éxito económico de un país?

RTA:

A partir de la renta se discriminan varios componentes y entre ellos hace parte el producto nacional , de hecho la renta naconal hace parte a la retribución de todos los factores de producción de un país asi que tanto el producto nacional y la renta se compone una de la otra.

Hay mas indicadores y maneras para medir el éxito de un país como por ejemplo el índice de pobreza , el desarrollo humano en el país ,sin embargo el pib y el pnb no son realmente los mejores indicadores y valores para evaluar el éxito económico del país .

3. PIB: ESTRUCTURA Y MEDICIÓN

3.1 ¿Cómo está compuesto el PIB? ¿De qué manera se mide? ¿Qué problemas o dificultades pueden darse en su proceso de medición? Explique claramente cada aspecto enunciado.

RTA: el pib esta compuesto por la suma del consumo , inversión , el gasto del gobierno y las exportaciones netas

Formula : PIB : C+I+G+X-M

Problema : según algunos economistas denotan  que el PIB es una medida parcial pero a corto lazo lo cual quiere decir que es un valor en el cual no se puede vr si el crecimiento económico es justo o si mejora la calidad de vida , por otro lado algunos economistas proponen la idea de emplear indicadores tales como el bienestar , equidad y salud .

3.2 ¿En macroeconomía a qué se refiere exactamente la expresión “crecimiento económico” de un país? ¿Considera que tiene algo que ver con nuestra calidad de vida?

El crecimiento económico hace referencia al incremento del pib por persona de un país o región en especifico , este crecimiento económico por lo general se calcula de forma anual por lo que se caracteriza por medir el crecimiento de cada año

La calidad de vida es la consecuencia de un crecimiento económico siendo así generando una gran riqueza y la prosperidad de un país , a partir de esto la política con la sociedad y la economía trabajarían en sinergia y por ello habrá un mejoramiento en la calidad de vida .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com