ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía como ciencia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 1

Macroeconomía como ciencia

Realizar un ensayo en no más de 2 hojas sobre la clase 1, resaltando los aspectos más importantes de la clase.

INTRODUCCIÓN

La Economía es una ciencia social, y dentro de ella la rama de la Macroeconomía es  una disciplina fascinante. Ella nos permite contestarnos algunas preguntas que afectan a la vida de los seres humanos, de la nación y del mundo, como tema de importancia no solo para el bienestar económico y social de una nación, sino que están ligados con el bienestar de cada uno de los individuos.

Un modelo es una representación simplificada de la realidad. Entonces con el fin de simplificar el estudio de la Macroeconomía organizamos nuestro estudio en torno a tres modelos que condensan el complejo mundo de la Macroeconomía

PRIMER MODELO: EL LARGO PLAZO

El enfoque a largo plazo corresponde a la teoría del crecimiento. En este horizonte los precios y la inflación son determinados por las variaciones de la demanda. Para analizar el largo plazo prescindimos de las fluctuaciones de la producción  y suponemos que la economía se encuentra en el nivel de pleno empleo.

SEGUNDO MODELO: EL CORTO PLAZO

Cuando abandonamos el largo plazo y analizamos el corto plazo, la producción fluctúa y a veces las fluctuaciones de la producción son muy grandes, estas variaciones de la producción se producen debido a variaciones de la demanda.

TERCER MODELO: EL MEDIANO PLAZO

La economía no pasa de un salto del corto plazo al largo plazo. Es decir la curva de oferta agregada no pasa de horizontal a vertical por arte de magia.

Evidentemente hay un proceso mediante el cual la curva de OA que en el corto plazo es horizontal pasa a largo plazo a convertirse en una vertical. La cuestión clave entonces ahora es comprender la transición.

DESARROLLO

La Macroeconomía es una ciencia que estudia el mercado de bienes, mercado laboral, mercado de activos y relaciones internacionales.

  • MERCADO DE BIENES.- explica el crecimiento del PIB oferta y demada agregada de bienes, el precio y la cantidad de equilibrio en el corto, mediano y largo plazo.
  • MERCADO LABORAL.- explica la oferta y demanda laboral, nivel de empleo, tasa de desempleo, salario nominal y salario real.
  • MERCADO DE ACTIVOS.- explica el dinero: oferta y demanda; bonos: oferta y demanda; y tipos de intereses.
  • RELACIONES INTERNACIONALES.- explica la balanza de pagos, tipo de cambio, movilidad de capital, modelo de economía abierta.

TRES MODELOS BASICOS EN MACROECONOMÍA

Iniciamos el estudio de la Macroeconomía enfocando tres modelos básicos que trataremos de explicar desde dos puntos de vista:

  1. Desde un punto de vista temporal y
  2. Trata de comprender el pensamiento clásico con todos los elementos que subyacen a su particular forma de ver las cosas y el pensamiento keynesiano que discrepa en algunos aspectos del clásico.

EL LARGO PLAZO

El enfoque a largo plazo corresponde a la teoría del crecimiento. En este horizonte los precios y la inflación son determinados por las variaciones de la demanda. Para analizar el largo plazo prescindimos de las fluctuaciones de la producción  y suponemos que la economía se encuentra en el nivel de pleno empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com