ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿A qué se llama consumo privado? ¿Qué factores son sus principales determinantes?

¿A qué se llama consumo privado? El consumo se da en un mercado de bienes y servicios donde el consumidor busca satisfacer todos sus necesidades a través de un intercambio monetario; siendo también un factor influyente el ingreso. Se llama consumo privado, cuando los que consumen los bienes y servicios son los dos agentes económicos (empresa y familia).

El consumo se da en dos dimensiones ya sea privado o público, siendo también el consumo privado, la diferencia del consumo general con el consumo público.

¿Qué factores son sus principales determinantes?

Los principales determinantes son:

a) El ingreso de las familias; mide el ingreso disponible ya que a mayor ingreso más será el consumo.

b) La disponibilidad crediticia; a un fácil acceso de crédito habrá un mayor nivel de consumo.

c) La tasa de interés; se basa en dos factores; el primero, consiste que cuando no se dispone de recursos para cubrir la tasa de interés el consecuencia se representa el costo de endeudarse; el segundo, cuando se tiene suficiente recursos esto representará mayor ahorro.

d) Las expectativas sobre el precio e ingresos futuros; esto nos indican que las decisiones de consumo presente afectarán a las expectativas del futuro, con las variables de precio e ingreso.

2. ¿Cuál es la importancia macroeconómica del ahorro y su canalización?

Nos dice que el consumo es el motor y motivo de la economía, ya que las personas al perciben ingresos en efecto tendrán que adquirir bienes y servicios (consumo), así formando un ciclo de ingreso-consumo (en donde las personas recuperan lo invertido), existiendo así una mayor producción.

Si las familias no gastan sus ingresos, habrá menos producción por parte de las empresas. Entonces se busca canalizan esos recursos no consumidos por las familias a través de un mercado financiero. Dando inicio al proceso de ahorro, es difícil este sistema ya que las familias mayormente consumen sus ingresos y ahorran menos; en efecto habrá límites para la inversión. En conclusión de dice que la economía para que se desarrolle, debe haber inversión y por la cual es necesario ahorrar.

3. ¿Qué conocemos como inversión privada? ¿Cuáles son sus principales determinantes?

Inversión privada: Dentro del análisis que se hace en la inversión de un país se deduce que la inversión que se hace en un país es igual a la inversión privada más la inversión pública más la inversión extranjera (privado).

En consecuencia a ello, la inversión privada llega a ser lo que el sector privado (familias y empresas) y la inversión extranjera (empresas de otros países). Donde las empresas compran bienes de inversión para aumentar su stock de capital y reponer el capital existente conforme se desgastan o envejece. Los hogares compran nuevas viviendas, que también forman parte de la inversión. En consecuencia la cantidad demandada de bienes de inversión depende del tipo de interés, que mide el coste de los fondos utilizados para financiar la inversión. Para que una inversión sea

rentable, su rendimiento (el ingreso a generarse en el futuro por la producción de bienes y servicios) debe ser superior a su coste (los pagos por los fondos tomados a préstamo). Si el tipo de interés sube, disminuye el número de proyectos de inversión y, por lo tanto, también la cantidad demandada de bienes de inversión.

La inversión personal y empresarial tiene carácter privado siendo su objetivo primordial la mayor rentabilidad por el capital invertido. Muchas veces, el mayor beneficio está ligado al cumplimiento de una ética social y al respeto de los normas ambientales que rigen dentro de la

Principales determinantes de la inversión privada: Los determinantes de la inversión general en un país al igual que la inversión privada se da en dos magnitudes una Inversión Bruta Fija y otra Variación de Existencias.

La inversión bruta fija; aquí se analiza la inversión bruta, que es la adquisición de bienes de capital para seguir produciendo; y encontramos también la inversión de reposición, que es cambiar los bienes depreciados que han pasado su nivel de vida útil.

Mientras que la inversión en variación de existencias, corresponde en el aumento de los inventarios que tiene la empresa, pero de bienes terminados.

4. ¿Qué conocemos como inversión bruta fija? ¿A qué llamamos inversión neta? ¿En qué consiste la inversión de reposición?

Inversión bruta fija; la inversión que se realiza se va dar de dos manera, en consecuencia la inversión bruta fija, es la adquisición de bienes de capital para seguir produciendo o en reponer los bienes de capital depreciados.

Inversión neta; es toda la compra que realizada la empresa para seguir produciendo (bienes de capital: maquinarias, equipos, etc.).

Inversión de reposición; dentro la marcha normal de la empresa existen bienes de capital que ya culminaron su vida útil y que es necesario reemplazarlo, esa acción se denomina inversión de reposición.

5. Explique la validez de la siguiente frase “se sabe que la inversión realizada es igual al ahorro total realizado, por lo tanto se puede afirmar que estamos en equilibrio”, hago uso de los gráficos que considere necesario

“el equilibrio del mercado d e bienes desde el punto de vista de la igualdad de la producción y la demanda de bienes. Existe otra manera Es equivalente de analizarlo que centra la atención en la inversión y el ahorro”, eso es el modo en que formulo Jhon Keynes, este modelo en 1936, en LA TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION DEL INTERES Y EL DINERO.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com