ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMÍA

UNIDAD 1: MARCO TEORICO DE LA MACROECONOMÍA

1.1 Visión general de la macroeconomía, definición, objetivo y campo de estudio.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía nacional y global. Sus objetivos son maximizar el crecimiento de la producción, minimizar la tasa de paro, elevar la tasa de empleo y estabilizar el nivel de los precios.

1.2 Diferencias entre microeconomía y macroeconomía.

La macroeconomía, el área de la economía que se centra en el comportamiento de la economía en su conjunto se diferencia de la microeconomía en que está sólo se ocupa de las decisiones de producción y consumo de productores y consumidores y de la asignación entre las diferentes industrias de los escasos recursos existentes.

1.3 Principales indicadores macroeconómicos: mercado laboral, finanzas públicas, base monetaria y costo del dinero, comercio exterior, inversión.

Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos que permiten evaluar y predecir las tendencias económicas de un país, siendo señales resultantes del comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un período de tiempo determinado y otro.

Mercado laboral

Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente. El mercado de trabajo es regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Finanzas públicas

Las finanzas públicas es un campo de la economía en cuestión con el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las finanzas públicas organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. El término más amplio, economía pública, y el término más estrecho, de las finanzas públicas, son también de uso frecuente.

En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos: los efectos gubernamentales en…

• la asignación eficiente de los recursos

• la distribución del ingreso

• la estabilización macroeconómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com