ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

TALLER OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Para el desarrollo de este taller pueden conformar equipos de máximo 5 personas, y se deben leer el capítulo22 del libro Economía 19ed con aplicaciones a Latinoamérica de Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus. Este taller tiene una calificación máxima de 15 puntos. Les deseo muchos éxitos y les recuerdo que su entrega no debe exceder el 8 de enero de 2014 a las 5:00 pm.

1. Con sus propias palabras diga ¿Que son los ciclos de negocios? y ¿Cuáles son sus características?

RTA: Los ciclos de negocios son oscilaciones de los productos, del ingreso y del empleo nacional en toda la economía, (actividad económica) que por lo general tienen un periodo de dos a diez años, y que son señalizados con una extensa expansión o contracción en la mayoría de los sectores económicos.

No son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar.

La contracción genera crisis económica, que afecta negativamente a muchas personas.

Características.

Se suelen dividir los ciclos de negocios en dos partes principales:

Recesión y expansión.

Recesión: es un periodo recurrente en la baja de los productos, ingreso y empleo, que puede durar de seis a doce meses, está marcado por contracciones. Una recesión de gran escala y duración se conoce como una depresión. También podemos decir que ocurre cuando el PIB real ha bajado durante dos trimestres consecutivos.

Expansión: fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad, representa todo lo contrario de la recesión donde hay decadencia; este puede durar de forma variable, ya sea que dure muchos años, o por el contrario unos cuantos meses.

2. Diga ¿Cuáles son las principales teorías del ciclo de negocios? Describa cada una.

RTA: Las teorías exógenas y las teorías internas

LAS TEORIAS EXOGENAS: Encuentran las fuentes del ciclo de negocios en las fluctuaciones de factores que están fuera del sistema económico “guerra, revoluciones y elecciones” Ejemplo un ingeniero logra desarrollar alguna nueva tecnología con la que producir una mayor cantidad de X a un menor costo, lo que provoca que los precios bajen y la producción aumente. Esto, por lo tanto, sería una variable exógena, lo que llamaríamos "tecnología", ya que NO depende en absoluto del mercado, sino de una variable independiente.....en este caso, el trabajo de un ingeniero

• LAS TEORIAS INTERNAS: Buscan los mecanismos dentro del sistema económico. Según este enfoque toda expansión alimenta la recesión y la contracción y toda contracción alimenta un reavivamiento y expansión posterior.

3. Realice una descripción completa de la teoría de la demanda agregada.

RTA: La demanda agregada es la cantidad total o agregada de producto que se compra de manera voluntaria a un nivel dado de precios.

La demanda agregada es el gasto deseado en todos los sectores productivos: consumo, inversión privada doméstica, compras gubernamentales de bienes y servicios y exportaciones netas.

Sus 4 componentes son:

• EL CONSUMO: está determinado principalmente por el ingreso disponible que es el ingreso personal menos los impuestos.

El análisis de demanda agregada se enfoca en los determinantes del consumo real es decir el consumo en dinero o nominal divido entre el índice de precios al consumidor.

• LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com