ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  11.369 Palabras (46 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

Concepto de Economía

"La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."

La Macroeconomía

Es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia económica mundial).

Producto Interno Bruto

Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad), valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un año).

De aquí se obtiene la identidad macroeconómica básica:

PIB = C + I + G + (X - M)

Donde:

C = Consumo privado

I = Inversión por parte de las empresas

G = Gasto del gobierno

X = Exportaciones

M = Importaciones

Producto Interno Neto (PIN)

Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final,

Oferta Agregada

Describe en el conjunto de la economía de un país y en un período determinado los bienes y servicios que están a disposición y esto es el producto bruto interno.

Demanda agregada

La demanda total o “demanda global de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado.

Precio

Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios.

Inflación.

Es el aumento más o menos rápido y continuo de los precios, originado por un desajuste entre la oferta agregada y la demanda agregada.

Deflación.

Es la disminución rápida y constante de los precios, que hace disminuir la producción, por ende aumentar la desocupación y el hambre, originado por un desajuste entre la oferta agregada y la demanda agregada.

Índice de Precios al Consumidor

Se define como el promedio ponderado de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias, conocido como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo.

Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asignan al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.

Empleo

El empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo.

Pleno Empleo

Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.

El desempleo

Está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo.

Tipos de Desempleo

Cíclico

Este tipo de desempleo es cuando el empleo se da solo por un ciclo, es el más nocivo de los desempleos.

Estructural

En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

Friccional

El desempleo friccional, en tanto, ocurre en el tiempo que transcurre entre cuando una persona deja o pierde un empleo y su posterior ocupación. Este tipo de desempleo es de corta duración. Por ejemplo una persona que esta desempleada, no acepte un trabajo por no estar conforme con lo ofrecido. Es el desempleo a corto plazo que surge a causa de la rotación normal en el mercado de trabajo, como cuando la gente cambia de trabajo.

Política fiscal

Programa del gobierno con respecto a (1) la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y (2) la cantidad y tipo de impuestos.

Política monetaria

Objetivos del banco central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento.

Lección 1

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com