ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magna Powertrain.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo realizado es una investigación relacionado con el ausentismo laboral en el área de producción línea X2T en la empresa Magna Powertrain.

Resumen

Esta investigación se basa principalmente en el tema “ausentismo laboral” ya que este es un factor que impide cumplir los propósitos y logros de la empresa, podemos decir que este es un factor, que pude llegar afectar gravemente a la compañía, pues de este depende el funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Hoy en día se busca satisfacer las necesidades de los clientes por esto se busca capacitar y motivar al personal para cumplir metas y proyectos que llegan a la empresa.

El ausentismo laboral de una empresa es una variable que afecta los propositos y logros de la misma ya que de esto depede su funcionamiento y desarrollo, para la empresa es principalmente el bienestrar de los trabajadores ya que son el motor de la está.

En esta investigacion se conceptualiza la empresa y la importancia del ausentismo laboral. En el Capítulo uno se realiza una aproximación al concepto de Organización, sus características y tipos resaltando la importancia del área de Recursos Humanos dentro de cualquier organización de que se trate. Se desarrolla el concepto de Cultura Organizacional como así también la emergencia de conflictos dentro de las organizaciones.

CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Introducción

La presente investigación está estructurada en cinco apartados. En el primero se aborda el planteamiento del problema, partiendo del “Ausentismo laboral” como un filtro o un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de decisiones), y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo, etc. Por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la empresa”.

Se presentan los antecedentes del problema. Se explica cuál es el contexto en dónde ocurre la investigación, se define el problema, se establecen las preguntas de investigación, se plantea el objetivo general y los específicos, así como la justificación; además se hace mención de los beneficios esperados y finalmente las delimitaciones y limitaciones del problema.

En el capítulo dos, dentro del marco teórico, se abordan los modelos, teorías y conceptos pertinentes al problema de investigación, tales como la planeación social, la planeación educativa, el proyecto escolar, y el modelo de calidad de Malcolm Baldrige como alternativa de planeación educativa.

En el capítulo tres se describe la metodología del diseño de investigación, se aborda el enfoque metodológico sobre el cuál se hace énfasis en la recolección de datos, las técnicas empleadas, el procedimiento que se siguió, el universo considerado, así como la población y muestra.

En el capítulo cuatro, se realiza un análisis de resultados en dónde se presentan en forma objetiva los datos encontrados en la investigación mediante concentrados, gráficos, tablas y texto a manera de interpretación considerando las respuestas que se obtuvieron de los instrumentos.

En el quinto y último capítulo se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones respecto al tema de investigación, y, finalmente, se presenta la bibliografía consultada y los anexos.

Contexto.

La presente investigación se llevó a cabo en la empresa Magna Powertrain en el área de producción de la línea X2T en la ciudad de Ramos Arizpe Coahuila calle uno #104 col. Parque Industrial Santa María. La cual cuenta con 1324 empleados en total de los cuales se tomó una muestra de 52 operadores de la línea mencionada anteriormente.

Definición del problema

Se busca indagar en qué medida el ausentismo laboral perjudica el desarrollo de la productividad mediante acciones de causa y efecto en los trabajadores.

En realidad plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

La gerencia del departamento de recursos humanos se preocupa porque sus empleados trabajen dentro de un clima laboral adecuado: es decir quiere hacerlos sentir parte de la empresa y fomentar su desarrollo dentro de la organización; crear un ambiente dentro del cual los empleados satisfagan sus necesidades y puedan desarrollar su trabajo de acuerdo a los resultados esperados. También pretende fomentar el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes para alcanzar los objetivos de la empresa

Preguntas de investigación

¿De qué manera el ausentismo influye en el funcionamiento y desarrollo de esta área de producción?

¿Qué aspectos se evalúan para disminuir el ausentismo?

¿Cuáles son las causas más comunes para que el trabajador no se presente a su área a laboral?

La comunicación en la empresa nos brinda el crecimiento y desarrollo en los proyectos

El liderazgo y la organización al igual que la responsabilidad son elementos indispensables para el buen funcionamiento de la empresa.

Objetivo general

Analizar y determinar la causa principal de ausentismo que existe en esta línea de producción.

Objetivos específicos

Identificar aspectos del puesto de trabajo de los empleados.

Determinar las relaciones de los empleados con sus compañeros.

Conocer el ambiente físico en que laboran los empleados.

Determinar la estructura organizacional en la cual laboran los empleados.

Identificar el tipo de comunicación existente en el área de trabajo.

Conocer la capacidad de los trabajadores para trabajar en equipo.

Determinar aspectos que gustan o disgustan de la empresa.

Conocer los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com