ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MATRIZ DE ÁREA PROBLEMICA

TEMA DE INVESTIGACIÓN: Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Como realizar un buen manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.?

SINTOMAS

Es hacer una diagnóstico actual del problema, ¿Cómo se presenta?, ¿Qué se dice?, ¿Qué se escucha?, entre otros.

CAUSAS

¿Qué situaciones dan origen al problema, suceso, fenómeno?

PRONÓSTICO

(CONSECUENCIAS)

¿Qué desencadenantes puede tener el problema a futuro?

CONTROL PRONÓSTICO

¿Qué contribución o aporte puede generar la investigación?

CONCIVILSA S.A.S. es una empresa fundada en el año 2020, dedicada a la construcción de obras civiles con sede en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, su fin es ayudar con el progreso con las poblaciones donde tenga incidencia su labor. Pero como toda empresa tiene cosas que progresar y para CONCIVILSA S.A.S. los residuos sólidos son un tema para mejorar cada día más.

CONCIVILSA S.A.S. mediante su personal encargado HSE, enseña a todo el personal (administrativo y de campo) los temas de residuos sólidos, pero el comportamiento frente a estos temas, cultura ciudadana y ambiental por parte de algunos trabajadores no es el más optimo principalmente arrojando los residuos sólidos al suelo.

Si no se realiza un buen manejo de los residuos sólidos, puede aparecer la proliferación de enfermedades respiratorias y en la piel en la población, debido a que cuando pasa cierto tiempo algunos de estos residuos suelen ser contaminantes.

Puede contraer sanciones a la empresa si no se mejora frente a esta problemática cuando haya auditorías internas.

Analizar la situación ambiental con respecto a la gestión de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

Realizar mayor número de capacitaciones y charlas ambientales enfocadas a dar un buen manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

SÍNTOMAS

CAUSAS

PRONÓSTICO

(CONSECUENCIAS)

CONTROL PRONÓSTICO

Al ser una empresa pequeña con pocos años de experiencia, es notable algunos aspectos a mejorar en temas de gestión ambiental, pero cuenta con el personal capacitado en dicha área para logras superar estas fallas.

Se ha llamado la atención a la empresa por parte de la interventoría respecto a la regular gestión de los residuos sólidos.

Las comunidades que son influencia de la obra se quejan cuando no se hace un buen manejo de los residuos sólidos, manifiestan presencia de un ambiente sucio y pesado para realizar las labores diarias.

Falta de rigurosidad por parte de la empresa hacia el personal que no adopten las medidas para el buen manejo de los residuos sólidos.

Insuficiente cantidad de canecas, contenedores y señalizaciones para disposición de residuos sólidos.  

Pocas capacitaciones y charlas de gestión ambiental para enfocar un poco mas a la comunidad relacionada con la empresa en temas de la importancia de los residuos sólidos.

No se tiene organizado un personal que se dedique exclusivamente a las labores de aseo.

Contaminación de los cuerpos de agua adyacentes a la zona de influencia de las obras.

Contaminación del suelo provocando su erosión y desaparición de la capa vegetal.

Contaminación del aire producidos por la descomposición de los residuos orgánicos ocasionando malos olores.

Cuando no hay aprovechamiento de los residuos sólidos, la empresa puede dejar de ganar un incentivo económico debido a la comercialización los residuos que se pueden reciclar (papel, plásticos, vidrios, materia orgánica para compostaje, Etc.).

Alteraciones irreversibles y permanentes al medio ambiente.

Formular estrategias con el fin de minimizar los impactos ambientales ocasionados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

Establecer sanciones disciplinarias y económicas al personal que viole las buenas practicas ambientales respecto al buen manejo de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

Construir proyectos ambientales de reciclaje con el fin de adquirir beneficios económicos aprovechando algunas de las propiedades   de los residuos sólidos generados en obras civiles ejecutadas por la empresa CONCIVILSA S.A.S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com