ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo y la creación de la información financiera


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

        Para el manejo y la creación de la información financiera existe todo un protocolo, que es necesarios tenerlo en cuenta para su creación, con el propósito de poder generar información confiable, para poder tomar decisiones que resulten favorable para una empresa o organismo.

        Existen organismo que establecen los protocolos y formalidades a seguir, las cuales se crean las Normas de información Fiscal, tal es el caso de Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de las Normas de Información Financiera que son los encargados de crear todas estas normas para la creación de información financiera.

        El propósito de toda esta información es de conocer todo el estado financiero de una empresa u organización, que toda la información esté debidamente requisitada, con el objetivo de poder tomar decisiones que beneficien a la misma, y así poder tener una mejor utilidad de todos sus recursos financieros.

        De cómo se aplican las Normas de Información Financiera dentro de la Secretaria de Salud, es una dato desconocido para por el cual realice una investigación a través de Internet y encontré un   "Manual de Organización Específico Dirección General de Información en la Salud " publicado en octubre de 2010 (http://www.dgis.salud.gob.mx/descargas/pdf/dgis-MO2010.pdf), en el cual se puede encontrar una Subdirección de Información financiera, la cual tiene el objetivo de organizar, implementar y participar en la generación de la información financiera del sistema de salud en México, mediante la operación del subsistema de información de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal.

        Alguna de sus funciones es la de supervisar y participar en el proceso de recopilación, evaluación y procesamiento de la información del gasto de salud de organismos públicos y privados en el sector salud.es la encargada de vigilar a todas las dependencias en el sector salud de que sean capaces de poder crear todos los informes financieros, que sean elaborados de acuerdo a la normativa y metodología establecida.

        Dentro de mi ámbito laboral las NIF las podemos aplicar para poder llevar un mejor control de todo el recurso financiero utilizados, con el propósito de conocer en qué aspectos se está fallando y poder mejorar y poder establecer decisiones que nos beneficien.  

¿Cómo se puede diagnosticar la salud financiera de una organización de servicios, a la luz del uso de las razones financieras?

Las razones financieras son indicadores o señales de desempeño de una empresa, que se obtiene a través de una porción, relación o cociente de valores de dos conceptos o rubros que se encuentran ya sea en el estado de resultados o el balance general. Ahora bien un diagnostico financiero nos permite conocer el estado actual de la empresa, ayuda a conocer el nivel de endeudamiento, hacer pronósticos de crecimiento, conocer la rentabilidad, solvencia y viabilidad de iniciar una nueva etapa o proyecto.

Existen distintos métodos para realizar un diagnóstico financiero, uno de ellos es el análisis financiero, que consiste en analizar los distintos estados financieros como el balance general y estados de resultados, que pueden considerarse entro los más importantes.

Los estados financieros a analizar son:

Estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias): Mide la rentabilidad de una empresa a lo largo de un periodo (mensual, trimestral o anual). Sólo mide los resultados finales de un periodo corto y es cuantificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com