ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mangífera indica


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17
  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PRODUCTO

Descripción del producto

Nombre común: Mango

Nombre científico: Mangífera indica

El mango, es una fruta tropical originaria de la India y sureste de Asia. La pulpa de mango congelada es el producto resultante de separar la pulpa de la semilla y cáscara y someterla a un proceso de triturado, procesamiento térmico y congelación.

 El fruto se cosecha una vez que ha llegado a su madurez fisiológica.

Su color varía: verde, amarillo o rojo dependiendo de la variedad. La parte interna es amarilla.

Variedades y usos del producto

Existen más de 1.000 variedades de mango. En México las más relevantes son la criolla, Tommy Atkims, manila, Keitt, Jaden. Según la dirección general de Aduana de México las variedades comercializadas son el Tommy Atkims, el Keitt y el Ataulfo, hasta el momento solo se exporta hacia el mercado de Estados Unidos.

El mango contiene proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas A y C. En forma de pulpa se usa como dulce y refresco.

En México: Con mayor frecuencia se come fresco, pero también se puede consumir como; fruta en proceso de maduración, madura en trozos, trozos en conserva, así mismo es usado en la industria alimenticia, como aditivo. El mango maduro también se utiliza para hacer: trozos en almíbar, mango deshidratado, trozos congelados, pulpa, néctar, jugos, jaleas, mermeladas, colados, helados, yogurt y cocteles. Finalmente en forma de pulpa se usa como dulce y refresco.

PROPIEDADES DEL MANGO

El MANGO es un fruto antioxidante por excelencia. Se ha estudiado que es una fruta que combate el cáncer. Combate la bronquitis (Sus flores)

El Mango es bueno para combatir el estreñimiento, contra indigestiones, la hipertensión, diabetes. Gracias al Betacaroteno del mango que se transforma en la Vitamina A, entre otros de sus componentes, ayuda a mantener o recuperar la visión. Ayuda a combatir los estados nerviosos, por su aporte en Vitaminas del grupo B.

El mango hace trabajar al intestino, impulsando a desechar los depósitos en el mismo. Combate las flatulencias, lo que hace que la piel se favorezca. Ayuda a formar la masa muscular. El cinc que contiene el Mango ayuda a la producción de colágeno.

Es una fruta exquisita, dulce, y jugosa, que la puedes comer como golosina. Y el mango te beneficiará no lo dudes, para mejorar tu salud.

 Ventajas

La pulpa de fruta de mango es utilizada fundamentalmente como ingrediente para la industria alimentaria. La congelación permite una mejor conservación del producto y de sus componentes nutricionales, facilitando su distribución en los mercados internacionales.

La exportación de mango congelado se presenta como una oportunidad de oro para un inversor que sepa aprovechar en su máxima expresión la contra estacionalidad para el cultivo de este producto en referencia a México como exportador número 1 de este producto a USA. Esta es una ventaja competitiva ya que el mango mexicano es uno de los favoritos del mercado estadounidense lo que permite tener una mayor demanda y una mayor posibilidad de aceptación a nuevos proveedores.

Otra ventaja es que uno de os tipos de mango contemplados para la congelación y exportación es el Mango Ataulfo, una variedad única en México y producida en Sinaloa, por lo tanto la competencia no será a nivel internacional si no que se limitara solo a los productores de este tipo de producto. Otra ventaja de nuestro producto es la ubicación, puesto que la cercanía geográfica con el mercado meta permite disminuir los costos logísticos y con ello el precio final a nuestro mercado meta; es decir nos da la oportunidad de competir en costos con la competencia internacional. Estas son algunas de las ventajas que el producto por su propia naturaleza nos brinda y permiten ser fácilmente explotadas.

Composición

[pic 1]

Proceso de producción

Al llegar el mango que compraremos a un proveedor en Escuinapa con una medida en grados brix de 6° a 8°, se selecciona el mango de buena calidad.

El siguiente paso es introducir el mango seleccionado a los cuartos de maduración donde hay equipo y cámaras de maduración especiales para el proceso, se maduran con un químico (etileno). El tiempo en el que están en el cuarto de maduración se determina dependiendo la cantidad de mango que se haya introducido. Para determinar que el mango está maduro este debe llegar de 14° a 18° brix, para continuar metiendo el mango al sector de prelavado y selección, donde el mango es desinfectado con agua clorada al 5% para después determinar y seleccionar cual materia prima te sirve y para qué tipo de proceso se puede utilizar (corte, puré o jugo).

Para el proceso de corte Chuck (corte cubicado): Entra el producto al área de proceso, donde todo el personal usara el equipo adecuado y debidamente sanitizado, y el área de trabajo y utensilios para el corte completamente esterilizados para no contaminar el producto.

Nota: siempre se debe tener contenedores con agua clorada al 1% para desinfectar el producto en caso de estar en contacto con algún utelcilio no esterilizado o con el personal sin el equipo adecuado.

Seguido del cubicado el mango entra al área de pre congelación, donde el mango es pre congelado a una temperatura de -8° C para quitar el 60% de humedad del producto para después ser sacado y despegado y pasado por una solución de ácido ascórbico y cítrico, con el fin de modificar los sabores según la petición del cliente. Después del proceso de modificación de sabores el producto se va al cuarto de congelado total a una temperatura de -20° C, para después de esto ser sacado en charolas y llevado al área de empaque donde se empacan en bolsas de poliuretano de alta densidad, de la medida que el cliente la pida.

Lugares y volumen de producción[pic 2]

[pic 3]

Producción de mango en Sinaloa.


[pic 4]

Producción nacional

[pic 5]

Presentación del producto

Mango chunks congelado (cubicado)

[pic 6]

[pic 7]

MERCADO

  • Localización: San Francisco California, siendo una de las ciudades con mayor demanda de frutas en conserva (congeladas).
  • Superficie:

Total

600,7 km²

  Tierra

121 km²

  Agua

479,7 km²

  • Tipo de clima: El clima de San Francisco es el característico clima mediterráneo de la costa de California, con frescos inviernos húmedos y veranos secos.55 Ya que está rodeada en tres lados por agua, el clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco, con muy poca variación de temperatura estacional. El período seco, de mayo a octubre, es fresco, con temperaturas máximas promedio de 13-16 °C y mínimas de 6-8 °C. El período de lluvias, de noviembre a abril es fresco con temperaturas máximas de 8-14 °C y mínimas de entre 3 y 6 °C. En promedio, las temperaturas exceden los 19 °C solamente en 28 días al año.
  • Población: aproximadamente en 2013 de 837.442 habitantes
  • Población económicamente activa:
  • Cultura:
  • Religión: Cristiana (78%)
  • Idioma: Ingles
  • Costumbres: Según la FAO (Organización de Agricultura y Alimentos), el consumo de mango presenta una tendencia creciente en EU con 285 millones de consumidores y en Europa con alrededor de 350 millones. En la actualidad tanto las perspectivas de consumo como la oferta se ven a la alza, y ello va acompañado del aumento de producción y de nuevos países iniciando en la exportación a bajos costos de producción y los cuales están dispuestos a colocar su fruta a precios muy competitivos. El promedio de consumo de mango en el mundo es de 3.42 kg/hab/año. El mayor consumo se registra en Asia (4.14 kg/hab/año); sigue África (1.78kg); Austria (1.29kg); Europa (0.09kg) y EU (0.25kg). Los patrones de consumo se pueden dar por las siguientes razones: Adopción a nuevos productos, por estacionalidad, por ubicación geográfica, según cantidad de miembros en el núcleo familiar, entre otros.
  • Hábitos de consumo
  • Economía: El turismo es la columna vertebral de la economía de San Francisco.94 Es frecuente encontrar la imagen de la ciudad en la música, el cine y la cultura popular, lo que ha hecho de la ciudad y sus monumentos reconocibles en todo el mundo. Es la ciudad donde Tony Bennett "dejó su corazón", donde el Pajarero de Alcatraz pasó varios de sus últimos años y donde se decía que el Rice-A-Roni era la comida favorita.95 San Francisco atrae la tercera mayor cantidad de turistas extranjeros de cualquier ciudad en el país,96 y afirma que el centro comercial Pier 39 cerca de Fisherman's Wharf es la tercera atracción turística más popular de la nación.97 Más de 16 millones de visitantes llegaron a San Francisco en 2007, lo que supuso una inyección de casi 8.200 millones de dólares en la ciudad.98 Con una gran infraestructura hotelera y un centro de convenciones de talla mundial en el Moscone Center, San Francisco se encuentra, también, entre los diez mejores destinos de América del Norte para realizar convenciones. El legado de la fiebre del oro de California convirtió a San Francisco en el principal centro bancario y financiero de la Costa Oeste a principios del siglo XX. La calle Montgomery en el Distrito Financiero, conocido como el "Wall Street del Oeste", es el hogar del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la sede corporativa de Wells Fargo y el sitio de la ahora extinta Bolsa de Valores de la Costa del Pacífico.
  • PIB:

[pic 8]

  • PIB per cápita:
  • [pic 9]

Entre los año 2014-2018 el ingreso real per cápita incrementara un 3.6% por año.

  • Inflación: 1.44
  • Tasa de interés: La usura es el cobro de intereses excesivos de una deuda. La amplia definición de la usura en California está contenida en el Artículo XV de la Constitución del Estado. Sin embargo, varias otras leyes de California eximen a una amplia variedad de negocios y deudas de los límites de usura. Cuando las leyes de usura se aplican en California, no hay una sola tasa de interés máxima permitida. En su lugar, la tasa máxima se basa en el tipo de préstamo.

  • Ciclo económico:

[pic 10]

  • Tipo de moneda:   La moneda oficial de los Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$).

Billetes y monedas

En San Francisco encontraréis billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com