ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUNA (OPUNTIA FICUS-INDICA)


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

TUNA (OPUNTIA FICUS-INDICA)

La tuna, higo chumbo o simplemente higo, es el fruto del cactus america­no que pertenece al género Opuntia (subs. Opuntia Ficus-indica), más co­nocido como nopal. Cultivada original­mente en América Central. Su piel se caracteriza por ser gruesa y de tonos amarillos, pasando por los naranjas y púrpuras, hasta el verde e incluso el negro. Su carne es de color anaranjado intenso o verde, con semillas negras y de textura ligeramente arenosa.

Los nutricionistas aseguran que la tuna es un excelente antioxidante natural porque contiene sustancias protectoras para el aparto gastrointestinal. Los componentes de la planta de nopal están asociados también a la medicina tradicional, ya que se emplea en tratamientos para la diarrea, el cáncer de próstata y úlceras. Además tiene propiedades diuréticas y mejora la digestión.

 CUADRO RESUMEN

 Imagen

 Nombre común

Tuna

 Nombre científico

Opuntia ficus-indica

 Origen

• Reino: Plantae

• División: Magnoliophyta

• Clase: Magnoliopsida

• Orden: Caryophyllales

• Familia: Cactaceae

• Género: Opuntia

• Especie: Opuntia tuna

 Características físicas

La Tuna esta compuesta de una parte carnosa denominada pulpa, en la que se encuentran insertas un gran número de semillas, 100 a más de 400 por fruta, con diámetro de 3 a 4 mm, pequeñas y lenticulares, protegida por una corteza de mayor dureza (pericarpio o cáscara), es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, la tuna presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina, los cuales en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

 Indicar si es climatérico o no climatérico

Es no climatérico ya que madura en planta.

 Época de cosecha en el Perú

La pera espinosa se puede cosechar a finales de verano o a principios de otoño, aunque esto puede variar ligeramente según las condiciones locales.

 Tiempo de vida útil

Corta.

 Métodos de conservación

Se recomienda almacenar la fruta a 6-8°C (43-46°F). El potencial de almacenamiento es de 2 a 5 semanas dependiendo del cultivar, estado de madurez y temporada (año) de coseha con 90 a 95% HR. El embalaje utilizado debe de ser de bolsas plásticas perforadas ya que reduce efectivamente la pérdida de agua bajo condiciones de baja humidad relativa.

 Tipos de presentación del producto

Se elaboran mermeladas, jugos y licores, y además se pueden consumir en forma de láminas deshidratadas.

-PRODUCTOS TRADICIONALES: Queso de tuna, mermelada, harina de tuna, así como néctar y fruto en almíbar. La cáscara se ha empleado como forraje.

-DERIVADOS INDUSTRIALES: de la tuna es posible obtener mucílagos, pectinas, celulosa, colorantes, aceite comestible de la semilla, azúcares (glucosa y fructosa), que se pueden emplear para la producción de proteínas , alcohol, aguardiente, y jarabes fructosados (aditivos edulcorantes o espesantes) para la industria alimenticia.

 Composición química

El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes:

• Dentro de las vitaminas tiene un contenido considerable de ácido ascórbico, caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y en cuanto oligoelementos posee concentraciones importantes de hierro, zinc y manganeso.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com