ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES

La historia del mantenimiento está estrechamente relacionada con el desarrollo industrial, ya que ha sufrido una evolución importante empujada en gran medida por el desarrollo tecnológico de los equipos de control y medida. De manera rápida y sencilla se puede resumir la evolución del mantenimiento hasta nuestros días en cuatro etapas.

Mantenimiento Correctivo

En un principio el mantenimiento quedaba relegado a intervenciones como consecuencia de las averías y con los consiguientes costos de reparación (mano de obra, piezas de repuesto), así como los relativos costos por las paradas de producción.

En esta etapa la industria no estaba muy mecanizada, por lo que los periodos de parada no importaban mucho. La maquinaria era sencilla y en la mayoría de los casos diseñada para un propósito determinado. Esto hacia que sea confiable y fácil de reparar. Como resultado no se necesitaba sistemas de mantenimiento complicados, y la necesidad de personal calificado era menor que ahora.

Mantenimiento Preventivo

En esta etapa aumenta la necesidad de productos de toda clase, mientras que la cantidad de mano de obra bajo en forma considerable por efectos de la segunda guerra mundial, lo que llevo a la necesidad de un aumento de mecanización con equipos de todo tipo y cada vez más complejos.

Las necesidades de mejora de los costos derivados de las bajas disponibilidades de máquina y de las consiguientes paradas de producción llevaron a los técnicos de mantenimiento a programar revisiones periódicas con el objeto de mantener las máquinas en el mejor estado posible y reducir su probabilidad de fallo. Este tipo de mantenimiento presenta una gran incertidumbre relacionado con el costo que genera3

.

Acerca de éste mantenimiento se tiene preguntas que carecen de respuestas precisas y limitan la eficacia del mantenimiento, como las siguientes:

¿Hasta qué punto los periodos establecidos para las intervenciones de mantenimiento (gamas de mantenimiento o revisión) están sobredimensionadas?

¿Se pueden reducir los periodos de intervención sin consecuencias nefastas para las maquinas abaratando de esta manera el costo del mantenimiento?

Mantenimiento Predictivo

Como consecuencia de las incertidumbres que presenta el mantenimiento preventivo y con el apoyo del desarrollo tecnológico, se desarrolló un nuevo concepto de mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com