ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  7.594 Palabras (31 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 31

PROPUESTA DE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

EN UNA INSTALACION HOTELERA

Autoras: Lic. Idalys M. Pena Gómez. Subdirectora de Recursos Humanos Hotel Barlovento

MSc. Lidia Pérez Iglesias . Subdirectora de Recursos Humanos Hotel Las Morlas

INTRODUCCION

La gestión moderna de los Recursos Humanos necesita de un instrumento que le permita medir cuantitativa y cualitativamente el desempeño de los trabajadores, en nuestro país ese instrumento lo constituye la evaluación del desempeño, que teóricamente se encuentra muy bien definido en cuanto a objetivos y regulaciones, pero al llevarse a cabo su instrumentación en el Sistema de Turismo se han establecido mecanismos que hacen que resulte engorrosa para los directivos que tiene la responsabilidad de confeccionarla y no se cumplan en la mayoría de los casos los objetivos trazados.

La evaluación del desempeño tiene como objetivos fundamentales:

 Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su pleno desarrollo en el trabajo.

 Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso estratégico para la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, en dependencia de la administración y la estrategia empresarial.

 Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presente por una parte los objetivos organizacionales y por otra los objetivos individuales.

 Proporcionar una retroalimentación adecuada al trabajador, a través de la comunicación efectiva.

 Ofrecer compensaciones, promociones y reconocimientos con mayor justicia, lo cual incide en el clima laboral.

Se realiza a partir de los resultados del trabajo y acorde a los objetivos aprobados para cada etapa, basándose en los siguientes principios:

 Debe lograrse su integración con la misión, objetivos y estándares del desempeño.

 Debe garantizar el conocimiento del desempeño de forma individual y justa.

 Prestar atención a la causa de los problemas.

 Lograr que el empleado tenga participación activa en todo el proceso.

 Precisar los aspectos fuertes y los débiles que afectan el desempeño del trabajador.

 Sistematicidad con tiempo para el cambio.

 Autoridad y responsabilidad del departamento de personal y directivos.

 Confiabilidad. Dada por la consistencia con un supervisor y otro evalúan al mismo empleado.

 Validez, en la medida en que las variables y datos se relacionen con el desempeño real.

Teniendo en cuenta que actualmente la Evaluación del Desempeño en el Sistema de Turismo se rige por Resolución emitida por ese organismo, se recomienda la elaboración de Lineamientos que permitan que cada entidad confeccione en base a los mismos, el Manual de Evaluación del desempeño que se ajuste a sus condiciones y características.

Este Manual es el resultado de haber realizado a nivel regional, un análisis de los factores o elementos que atentan contra la calidad de las evaluaciones del desempeño en el Sistema de Turismo y una propuesta para valorar con mayor objetividad el desempeño laboral para alcanzar altos niveles de satisfacción en el servicio que se presta.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1 Marco legal: Código de Trabajo, Resolución 8/2005 MTSS, Resolución 21/2007 MTSS y Resolución 71/2007 MINTUR

El Código de Trabajo vigente, sobre la Evaluación de los Trabajadores, en su artículo 47 establece:

La evaluación de la calificación de los trabajadores para ocupar plazas de las categorías ocupacionales de obreros, trabajadores administrativos y de servicios, está a cargo de las Comisiones de Evaluación constituidas en las entidades, o en el nivel intermedio, según el caso, las que están integradas por representantes de la administración y de la organización sindical correspondiente, así como por trabajadores calificados en la especialidad objeto de la evaluación.

La Resolución 8/2005 del MTSS, en su Capítulo X regula de forma general la Evaluación del Desempeño de los trabajadores.

La Resolución 21/2007 del MTSS establece los objetivos, alcance, principios básicos y las indicaciones fundamentales que permitan a la administración de las entidades laborales realizar la evaluación del desempeño de sus trabajadores.

La Resolución 71 /2007 del MINTUR pone en vigor las Normas y Procedimientos para la realización de la evaluación del desempeño de los trabajadores de las entidades que integran el Sistema de Turismo.

1.2 Principales problemas confrontados en la realización del proceso de evaluación del desempeño en el Sistema de Turismo.

Entradas:

1. No existe un enfoque sistémico entre misión, visión en la estrategia de las organizaciones y las evaluaciones del desempeño.

2. No se utilizan adecuadamente las herramientas (DAFO, objetivos, auditorias, encuestas de satisfacción, inspecciones) para tomarlas de base como entradas del proceso, en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

3. La supervisión del desempeño adolece de sistematicidad, nivel de detalle por parte del jefe y mandos intermedios.

4. No se logra un registro y chequeos sistemáticos como herramientas de trabajo.

5. No se ajustan los planes de capacitación a las dificultades que se señalan en las evaluaciones del desempeño. Son formales y no resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com