ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual del sigma bolivia DIVIDENDOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

1 DIVIDENDOS

Los dividendos son utilidades que se pagan a los accionistas (inversionistas) corno retribución do su inversión en la entidad, en consecuencia el pago en efectivo a los accionistas como retribución a su inversión se conoce como dividendos en efectivo Los dividendos solo pueden ser declarados par la junta general ordinario, con competencia para autorizar el pago de los dividendos.

La instancia facultada para autorizar la distribución de utilidades es la Junta General Ordinaria, al respecto el Código de Comercio, establece:

Art. 285.- (JUNTA ORDINARIA Y SU COMPETENCIA) La junta general ordinaria Se reunirá ron carácter obligatorio, por lo menos una vez el año, para considerar y resolver los siguientes asuntos:

1) Lo memoria anual e informe de los síndicos, el ESTADO DE SITUACION FINANCIERA y el estado de resultados, y todo otro asunto relativo a tu gestión de la sociedad;

2.) La distribución de las utilidades o, en su caso, el tratamiento de las pérdidas

La distribución de utilidades o resultados en sociedades anónimas, se diferencia categóricamente de las otras sociedades mercantiles, la concepción de dividendo se encuentra tipificada en el Código de Comercio:

Art. 270.- (DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y DERECHOS DE CREDITO). El accionista tendrá derecho a pedir que en la juma general, reunido paro considerar el balance, se delibere sobre lo distribución de las utilidades
consignados en dicho documento.

  • L as utilidades se distribuyen en proporción al importe pagado de las acciones.
  • La aprobación de la distribución de utilidades por lo junta general de accionistas confiere al accionista un derecho de crédito paro cobrar o lo sociedad los dividendos que le corresponden.
  • Los dividendos serán pagados en dinero, salvo que el accionista admita el pago en otros bienes '

Las Acciones Preferenciales en lo que respecta a dividendos, los inversionistas tienen prelación en los dividendos por que los inversionistas en este tipo de accionas tienen derecho a percibir una suma específica cada año antes de pagar cualquier dividendo a los inversionistas en acciones comunes, el dividendo especificado se puede establecer en un importe fijo o indexado, como establecer un tasa de rentabilidad fija cono parámetro de medición del rendimiento de la inversión preferente respecto de las acciones comunes.

Para pagar dividendos la entidad necesariamente debe obtener utilidades y debe haber efectivo de libre disponibilidad para cancelarla. Sin embargo, las acciones preferentes generalmente ofrecen a los inversionistas mayor certeza de pago de dividendos regulares que las acciones comunes.

Al respecto el Código de Comercio establece lo siguiente:

Art. 264.- (DERECHO DE LAS ACCIONES PREFERIDAS). Se asignará a las acciones preferidas un dividendo mayor al establecido por los estatutos, antes de fijar dividendos a las acciones ordinarios.

Cuando en algún ejercicio social no se paguen dividendos o sean inferiores al fijado, éstos o la diferencia cubrirán en los años siguientes con la prelación indicada.

En los estatutos puede pactarse que o las acciones preferidas se les fije un dividendo superior al de las acciones ordinarias.

En la liquidación de la sociedad las acciones preferidas se reembolsarán antes que las ordinarias.

Las acciones preferidas con dividendo no repartido por más de tres ejercicios, aunque no sean consecutivos, adquirirán el derecho de voto y los demás derechos de las acciones ordinarios, hasta que desaparezca el adeudo referido.

Los accionistas poseedores de acciones preferidas tienen los derechos que éste Código confiere a las minorías para oponerse a las resoluciones de las juntas generales, en aquello que les efecto.

Fuentes de dividendos

En las sociedades anónimas la distribución de utilidades se conoce cono pago de dividendos a favor de los accionistas la junta general ordinaria para aprobar la distribución de utilidades y el pago de dividendos, previamente deberá aprobar los estados financieros, el estado de resultados de la gestión y el estado de resultados acumulados, a fin de verificar la existencia de utilidad.

La utilidad a distribuir a los inversionistas, tiene su fuente, de los resultados generados por las actividades
operacionales, que corresponder al giro propio de la entidad, inclusive después de ajustar el saldo acreedor de la cuenta resultados acumulados.

Los dividendos se clasifican en dos grupos:

  • Dividendos que disminuyen el patrimonio de la entrad
  •  Dividendos que no modifican el patrimonio

Participación patrimonial

Es la cuota aparte o el interés que corresponde a cada inversionista (Capital + reservas + resultados acumulados  + otras cuentas patrimoniales), que estudiaremos más adelante revisando las norma contable y la NIIF

Dividendos que disminuyen la participación patrimonial de cada inversionista necesariamente.

Dividendos que disminuyen el patrimonio de la entidad

El pago de dividendos que afectan con la disminución al patrimonio son los siguientes.

•        Dividendos en efectivo.

•        Dividendos en activos; que no son efectivo, si no en bienes de cambio, bienes de uso y valores (mercaderías, productos, valores y otros).

•        Dividendo en pasivos; para cuando no exista liquidez, suelen pagarse los dividendos con títulos valores (pagares, vales o bonos).

Un aspecto negativo es el costo financiero adicional que se cancela en forma periódica, pero también existe la posibilidad de jugar con la tasa de interés nominal.

Dividendos que no modifican el patrimonio de la entidad 

Mantienen la participación de patrimonio, principalmente la declaratoria de dividendos en acciones. Es cuando el inversionista recibe otras acciones de la misma empresa como pago de dividendos, solamente modifica la composición de las cuentas del patrimonio, sin variar la cantidad.

Declaración de dividendos

Para la declaración de dividendos, se deben considerar tres momentos ligados a tres fechas por su importancia en el acto administrativo, antes de decretar c! pago de dividendos, deben considerar la disponibilidad de recursos para pagarlo, a los inversionistas les interesa percibir más en efectivo que en otros conceptos.

Una sociedad anónima declara dividendo antes de pagarlo, como lo indicado existen tres fechas de dividendos que son relevantes:

I. Fecha de declaración
II. Fecha de registro
III. Fecha de pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com