ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufacturera De Clase Mundial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

Manufactura de Clase Mundial

El término Manufactura Clase Mundial hace referencia a todas aquellas prácticas que adoptan las Empresas dedicadas a la fabricación de productos, que buscan lograr los más altos estándares de flexibilidad, eficiencia y calidad, lo cual les permite no solo competir sin mayores problemas en los mercados internacionales, sino también formar parte de cadenas globales de fabricación sin importar la localización geográfica, tamaño o idioma.

Para entender mejor este término podemos poner de ejemplo la fabricación del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon, el cual se contruye en 4 países diferentes que hablan 4 idiomas distintos (España, Italia, Alemania e Inglaterra).

Resulta difícil pensar en dividir la fabricación de una máquina tan compleja como un avión de combate y más aún en la sincronización total de las operaciones, si todas las fábricas que intervienen en la construcción del producto no manejan las mismas prácticas, enfoques y filosofías operativas.

El término está bastante ligado también a las filosofías y modelos de fabricación desarrollados y aplicados principalmente en Japón posterior a la segunda guerra mundial y que son conocidos en el mundo occidental con el nombre de Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta. Estas técnicas buscan aumentos drásticos en la flexibilidad y eficiencia de las operaciones sin grandes inversiones, basándose en la creatividad, responsabilidad y experiencia de las personas que trabajan día a día en los procesos. Se trata de un proceso de revisión y reinvención permanente que involucra a todos los niveles y unidades organizativas.

Es importante resaltar que de estas técnicas no solo han sacado provecho las empresas dedicadas a la fabricación, cada vez son más frecuentes las adaptaciones de las técnicas en empresas dedicadas a la prestación de servicios, siendo el sector hospitalario uno de los casos más resaltantes y donde se han logrado grandes resultados.

La Manufactura de Clase Mundial es por tanto un verdadero reto hoy día, más que una tendencia es un compromiso y un asunto de supervivencia. En un mundo cada vez más integrado y abierto, todas aquellas empresas que no permanezcan en una revisión constante de sus procesos en pro de la excelencia, se irán quedando en el camino y su futuro será cada vez más incierto.

Las claves para el éxito

• Reducir los tiempos de entrega (Lead Times)

• Reducir los costos de operación

• Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado

• Exceder las expectativas del cliente

• Incrementar la sub-contratación de servicios de terceros

• Administrar la empresa global

• Mejorar la visibilidad de la compañía

Cada uno de estos objetivos es importante en y por sí mismo, aunque, tomados en conjunto, describen el enfoque de las actividades y actitudes que definen la clase mundial.

Reducir los Tiempos de Entrega (Lead Times)

Los tiempos de entrega más cortos siempre son buenos. En muchos mercados, la habilidad para entregar más rápido permitirá ganarles a competidores con características, calidad y precio de producto similares. En otros mercados, la entrega rápida puede justificar un sobreprecio y ciertamente mejorará el grado de satisfacción del cliente. En todos los casos, los tiempos de entrega más cortos incrementan la flexibilidad y agilidad de la planta, reducen la necesidad de inventarios de seguridad y disminuyen el riesgo de obsolescencia.

Los tiempos de entrega son acumulativos y bi-direccionales, es decir, la gestión de órdenes del cliente, la planeación, el abastecimiento, la inspección, la manufactura, la manipulación, la recolección, el empaque y el despacho contribuyen en conjunto al tiempo de entrega; y el tiempo que implica informar a la cadena de suministro para iniciar cada actividad se agrega al tiempo general que requiere la terminación del trabajo.

Las reglas y políticas de negocios inflexibles pueden generar efectos indeseables. Los objetivos de compra demasiado enfocados en el costo unitario conducen a compras de grandes cantidades que resultan en un enorme inventario y grandes tiempos de entrega. Irónicamente, este tipo de compra puede llevar también a tener faltantes, ya que los mayores tiempos de entrega significan que usted estará fabricando y comprando para un pronóstico menos preciso.

La mejor combinación de precio y tiempo de entrega proviene con frecuencia de una relación de colaboración cliente-proveedor estable en base a contratos a largo plazo con entregas de conformidad con un pronóstico que es compartido con el proveedor y actualizado de manera frecuente. Las soluciones de SRM (Supplier Relationship Management – Gestión de las Relaciones con el Proveedor) integradas con su sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación e Recursos Empresariales) permiten alcanzar una relación óptima con los proveedores clave.

ERP-BI-SCM-CRM Reduciendo Lead Times Lo mismo resulta cierto para las ventas al cliente. En lugar de enfocarse en obtener pocos pedidos grandes que al momento de producirlos obstruirán la cadena de suministro las compañías deben enfocarse en la creación de contratos a largo plazo con los clientes y en compartir la información de pronóstico de estos a fin de reducir los tiempos de entrega. El mejor modo de lograrlo es trabajar usando tecnologías de colaboración con los clientes que sean parte de sistemas ERP (Planeación de Recursos Empresariales por sus siglas en inglés).

Las mismas cuestiones referentes a los pedidos grandes aplican también para las partes y productos de producción interna. Los lotes grandes orientados a un menor costo unitario, incrementan el inventario y extienden los tiempos de entrega reduciendo la flexibilidad y la capacidad de respuesta e incrementando los costos de activación. En vez de utilizar grandes lotes fijos, las compañías deben ajustar de manera dinámica el tamaño del lote en base a la demanda del mercado, la combinación de productos y la capacidad de producción.

Los esfuerzos de mejora continua enfocados a la reducción de los tiempos de preparación pueden ayudar a las compañías a reducir los tamaños de lote, lo cual proporciona flexibilidad para responder a la demanda del mercado. Las herramientas APS (Advance Planner Scheduler – Planeación y Programación Avanzadas) que son parte de un sistema SCM (Supply Chain Management

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com