Empresas De Clase Mundial
JesusEmilio2 de Diciembre de 2013
2.847 Palabras (12 Páginas)636 Visitas
Manufactura de clase mundial
Introducción
En medio de la crisis económica, varias empresas mexicanas han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han proliferado en las industrias de todo el mundo que parecen tener por denominador común un rotundo “NO” a la improvisación y un entusiasta “SÍ” a la competitividad.
Así, para enfrentar la competitividad global, las empresas deben considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.
Ante la diversidad de enfoque, ¿por qué enfrentar la competitividad desde el punto de vista de la manufactura?
1. Porque la manufactura y su administración es una de las funciones principales de cualquier organización y está relacionada íntegramente con las demás funciones del negocio. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan).
2. Porque se desea saber la forma en la que los bienes y servicios son producidos. La función productiva es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos que consumimos.
3. Porque la manufactura y su administración es una de las porciones más costosas de una organización.
La Manufactura
La producción o manufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones. En empresas de manufactura, con la función producción se puede apreciar la elaboración de un producto tangible. Cuando hacemos referencia a tal actividad se tiende a utilizar el nombre de administración de la producción.
En otras organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función producción se dice que está escondida. A este tipo de compañías se les llama organizaciones de servicio. La actividad productiva que se lleva a cabo en estas organizaciones a menudo se les conoce como operaciones o administración de operaciones.
La organización productiva es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo, con el fin de lograr su mayor eficiencia al transformar la materia prima en productos industriales.
De este modo, se crea el concepto de manufactura o fabricación que es la elaboración de productos o servicios al más bajo costo posible, en el tiempo más breve posible y que cumpla con todas las especificaciones de diseño.
Hacia la manufactura de clase mundial
El camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por cuatro estrategias básicas que son:
1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos.
2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios.
3.- Mantenimiento productivo total (TPM) = cero fallas.
4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias.
Estas estrategias de decisión están estrechamente ligadas. Todas dependen de todas y por ende no es posible decir cuál es más importante.
1.- La Administración de la Calidad Total (TQM)
Calidad total es una política transparente que involucra a todo canal y lo hace solidario en la actitud de respeto al cliente a través de un producto respetable.
Para contar con una TQM efectiva se requieren tres conceptos básicos que son:
1. Involucrar al empleado.
2. Benchmarking: hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado como el mejor para los procesos o actividades similares a los nuestros. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchmarking contra el cual comparar su desempeño.
3. Conocimiento de las herramientas de TQM:
a) Casa de calidad. Define la relación entre los deseos del cliente y los atributos del producto o servicio.
b) Técnica Taguchi. Es una técnica dirigida al mejoramiento del diseño del producto y del proceso.
c) Gráficas de Pareto. Son un método de organización de errores, problemas o defectos para ayudar a enfocar los esfuerzos en la resolución de problemas.
d) Gráficas de flujo de proceso. Ayudan a entender una secuencia de eventos a través del cual viaja un producto.
e) Diagrama causa-efecto. Identifica posibles ubicaciones en los problemas de calidad y los puntos de inspección.
f) Control estadístico del proceso. Tiene que ver con el monitoreo de estándares, mediciones y toma de acciones correctivas mientras se produce un bien o servicio.
2.- Justo a Tiempo (JIT). Cero Inventarios
Taichi Ohno, Vicepresidente de Toyota, definió desperdicio como “cualquier consumo de recursos arriba del mínimo indispensable”.
El desperdicio no solamente se da en cuanto a materiales, también se ve en cuanto al tiempo (esperar por materiales, observar el trabajo de las máquinas, buscar herramientas, reparar fallas en las máquinas, producir artículos innecesarios, etc.), y en cuanto a las máquinas (movimiento innecesario de la maquinaria, tiempo de preparación, fallas en la maquinaria, tiempo utilizado en mantenimiento correctivo, producción de artículos defectuosos, producción de artículos cuando no es necesario, etcétera).
“El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación del desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo”.
Con esta estrategia se logra la producción o entrega de los elementos necesarios, en la cantidad necesaria y en el momento necesario. Es decir, hay que comprar o producir lo que se necesita y cuando se necesita. El JIT tiene como objetivos:
Reducir costos en el proceso productivo.
Eliminar existencias innecesarias.
Reducir costos de almacenamiento.
Responder a las demandas de los clientes.
Reducir o eliminar los despilfarros (en tiempo, materiales, trabajos inútiles).
El desperdicio se elimina a través del proceso llamado “Una unidad menos cada vez”. Este proceso tiene como propósitos:
• Analizar y priorizar problemas en forma permanente dentro de la organización.
• Orientar al personal de todos los niveles a buscar posibles soluciones a los problemas de todos.
• Generar retroalimentación visual sobre los avances logrados.
Los medios empleados para lograr el JIT son:
• El estudio de métodos.
• La distribución de planta.
• La medición del trabajo.
• El mantenimiento total.
• Control de calidad en el origen.
• Fomentar las relaciones de colaboración con los proveedores.
• Crear sistemas de información.
Otro aspecto del JIT es que convierte a los proveedores en “asociados” de la empresa. En lugar de escoger a los proveedores haciendo licitaciones y escogiendo al más barato, se elige a un único proveedor y se le asesora para que sus productos/servicios sean de la calidad que se requiere. De esta manera se tiene la certeza de abastecerse únicamente con lo mejor, además de que se construyen relaciones de largo plazo que permiten ventajas competitivas de importancia.
3.- Mantenimiento Productivo Total (TPM). Cero Fallas
En una empresa que no aplica un buen sistema de mantenimiento, es común que se presenten problemas con la maquinaria, el equipo y las herramientas, causando paros no programados, descomposturas, accidentes y lesiones, productos/servicios defectuosos y de mala calidad, entre muchas otras contrariedades.
Algunas causas de problemas con las máquinas pueden ser:
No se mantienen los requerimientos fundamentales de las máquinas: aceite, engrasado, apretar tuercas, etcétera.
No se mantienen las condiciones correctas de operación: alto voltaje, altas velocidades, temperaturas inadecuadas, etcétera.
Falta de conocimiento sobre máquinas: los grupos de mantenimiento no tienen gente capacitada.
Deterioro.
Por otro lado, suele darse un agravamiento del problema porque a los operadores:
• No les concierne la máquina sucia.
• Les falta conocimiento de la máquina: lubricación, cambios de herramientas, cambios de partes, ajustes, etcétera.
• Les parece más importante la producción que mantener la máquina en buenas condiciones.
Y por si lo anterior no fuera suficiente, el personal de mantenimiento:
• Enfoca sus esfuerzos en los problemas urgentes mayores y se olvida de los relativos problemas de calidad o velocidad de la máquina.
• Reemplaza o repara partes, pero no pregunta por qué ocurre el problema.
• No instruye ni trabaja con los operadores en el mantenimiento básico, fácil.
El TPM es el mantenimiento que implica una participación total de los integrantes de la empresa para maximizar la efectividad del equipo.
TPM implica:
• Tener por objetivo el uso más eficiente del equipo.
• Establecer un sistema
...