ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Clase Mundial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El mantenimiento se define como la disciplina cuya finalidad consiste en mantener las maquinas y el equipo en un estado de operación, lo que incluye servicio, pruebas, inspecciones, ajustes, reemplazo, reinstalación, calibración, reparación y reconstrucción.

Toda organización debe estar enfocada en la búsqueda hacia la excelencia empresarial.

"Lo bueno es enemigo de lo excelente. Y lo excelente es enemigo del desarrollo".

(Luis Felipe sexto)

La aspiración legítima de alcanzar la excelencia temporal en el mantenimiento de la empresa lleva a la idea de lograr lo que se denomina mantenimiento de clase mundial.

Mantenimiento de clase mundial significa satisfacción y superación de las expectativas y necesidades de mantenimiento de la organización con referencia a la potencialidad que proporcionan las tecnologías del momento, y en relación con el contexto social y de mercado de hoy, relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la calidad y la economía.

El benchmarking puede ser uno de los mecanismos que contribuyan a ubicar y decidir si el proceso de mantenimiento de una organización puede clasificar como de clase mundial. Sin embargo, siempre las comparaciones y evaluaciones deben hacerse relativas a parámetros que realmente puedan ser comparables entre diferentes empresas que operan también en realidades diferentes.

DESARROLLO

Definición del Mantenimiento

Duffuaa (2005) define el mantenimiento como "la combinación de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene en, o se establece a, un estado en el que puede realizar las funciones designadas"

Esta definición reafirma la premisa difundida de que con acciones oportunas de mantenimiento se consigue que un equipo de producción opere dentro de las especificaciones y cumpla su función dentro del proceso productivo otorgándole un alto nivel de calidad.

En el 2002 SOTUYO señala que el objetivo del mantenimiento es garantizar la competitividad de la empresa por medio de asegurar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función deseada, cumpliendo con todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa, con todas las normas de seguridad y medio ambiente y al máximo beneficio global.

En tal sentido se puede visualizar al mantenimiento como un sistema que tiene unas entradas o insumos necesarios para poder ejecutar una combinación de actividades que tendrán como salida un equipo funcionando y confiable. Es conveniente entender el mantenimiento como un sistema para reconocer sus componentes y la relación que guardan entre ellos.

En la figura 1 se puede ver un sistema típico de mantenimiento en donde las actividades que permiten que el sistema sea funcional son la planeación, la organización y control.

Monografias.com

La planeación del mantenimiento incluye la filosofía, pronóstico, capacidad, organización y programación del mantenimiento.

La organización del mantenimiento incluye el diseño del trabajo, los estándares de tiempo y la administración de proyectos.

Control del mantenimiento incluye el control de trabajos, inventarios, costos y calidad.

Diagnóstico de la Función de Mantenimiento

En la actualidad, las estrategias del mantenimiento están encaminadas a garantizar la disponibilidad y eficacia requerida de las unidades, equipos e instalaciones, asegurando la duración de su vida útil y minimizando los costos de mantenimiento, dentro del marco de la seguridad y el medio ambiente. En este sentido CANALES Y OTROS (2006) señalan:

"Existe una clara tendencia global en posicionar a las organizaciones

de mantenimiento como lo que realmente son: entidades que generan

valor cumpliendo un rol fundamental para el cumplimiento de los

objetivos corporativos, entre los que destacan: rentabilidad, seguridad,

calidad, confiabilidad y disponibilidad"

Es en respuesta a esta tendencia actual que la toma de decisiones respecto al

desempeño de los sistemas de mantenimiento, constituye indiscutiblemente un aspecto de primer orden a resolver para llegar al anhelado mejoramiento continuo con la implementación de estrategias de mantenimiento que respondan a necesidades específicas de la organización y, en consecuencia, a la obtención de una mayor disponibilidad de las capacidades productivas instaladas en una entidad.

Para facilitar esta toma de decisiones, se hace necesario, conocer de manera precisa la situación en que se encuentra el estado de la gestión de mantenimiento y esto se logra con la aplicación de un diagnóstico a la función. ACOSTA (2007) define el diagnóstico de la función mantenimiento como sigue:

"... examen y evaluación que se realiza a una entidad para

establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la

planificación, control y uso de los recursos y comprobar la

observancia de las disposiciones establecidas, con el objetivo de

verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las

actividades y materias examinadas".

Realizar un diagnóstico a la función permite evaluar la eficiencia de la política de mantenimiento que se ha planificado para el entorno productivo de una organización e identificar las áreas en que tiene deficiencias estructurales y circunstanciales, lo cual es un aporte sustancioso puesto que la dirección puede establecer una ruta de acción para erradicar las debilidades detectadas.

Gestión del Mantenimiento

Una gestión de mantenimiento implica pensar que los planes estratégicos de una compañía deben estar también encaminados en que para cumplir un estándar de calidad, las herramientas que se necesitan deben estar en óptimo estado. Tal como lo cita GONZALEZ Y SORIA (2007):

"La gestión se entiende como un proceso sistemático para la correcta disposición de recursos, que debe asegurar el constante y adecuado desempeño de los bienes y activos administrativos".

La gestión consta de manejar cada equipo industrial con el debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com