ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CRÍTICO

Maquiavelo en su obra titulada el príncipe propone las condiciones que han de caracterizar a un príncipe entendiendo que toda alteza debe tener virtud y fortuna para poder escalar el poder, virtud para tomar decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio con la ventaja de poder hallar una situación que lo ayude o beneficie a seguir conquistando el poder. Es así como en primera instancia resalta como ha de constituirse los principados, siendo estos por herencia o simplemente nuevos, con la gran salvedad de que cuanto más tiempo este una persona en el poder desvanece los deseos y disminuye las ocasiones de cambiar el mismo.

Es de resaltar que dicha obra se concentra en la imagen del príncipe nuevo como aquella capaz de deshacer de manera adecuada la compleja conspiración de la crisis italiana. Por lo tanto el Estado es la única fuerza sobre la cual apoyarse, y el hombre se reduce a ser súbdito, un simple tosco político, al cual se puede juzgar por su grado de sociabilidad y por sus virtudes cívicas. Los principados nuevos se evidencian porque son nuevos tanto el príncipe como la organización política que sustenta el principado.

Maquiavelo da mucha importancia al arte de la guerra como medio para lograr mantener un Estado íntegro y próspero, al igual que insiste en la importancia que el pueblo respete y tema a su señor. Él cree que un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga. Maquiavelo alaba la virtud de los gobernantes que son crueles con unos pocos y así mantienen el Estado, mientras que critica a los pueblos y príncipes crédulos que son buenos y dejan que sus enemigos destruyan una parte de su patria, seguros de que así la sed de conquista de sus enemigos se saciará. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren.

Maquiavelo el Príncipe es una teoría del Estado, es decir una de las formas de organización que permiten al hombre vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser humillado por el malo. Es así como su insistencia a la virtud le genera un nuevo significado impulsado a la vitalidad y energía. Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com