ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Para Maquiavelo la manera más recomendable de crear o fundar un estado, es el despotismo resaltando que este es útil en los inicios y no después, ya que mantener el estado exigiría participación; o también cuando se va a reformar un estado corrupto. De ahí se desprende que para Maquiavelo el estado está por encima de la moral común, es por eso que pasaremos a ver con profundidad el primer punto que toca Maquiavelo en su obra el príncipe que es las clases de principado y de qué forma se adquieren.

Los principados pueden ser hereditarios o nuevos, los primeros se realizan cuando una misma familia ah reinado en ellos por largo tiempo; los nuevos se realizan cuando son miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Dichos dominios adquiridos de esta forma están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser tres, se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suene o la virtud. Ahora nos vamos a centrar el en primer principado el hereditario, por medio de este se puede conservar más fácil un estado ya que está acostumbrado a una dinastía y basta con no alterar el orden constituido por los príncipes anteriores y equilibrarlo con los cambios que se puedan realizar, para ello el príncipe debe tener una inteligencia media si realmente quiere mantener siempre su estado, a menos de que una motivo de fuerza mayor lo destituya. Nos habla de una nueva clase de principado llamada los principados mixtos, se le da ese nombre porque es en el cual un miembro agregado al estado hereditario toma el poder y por ello se vuelve de una mayor dificultad conservarlo ya que tendría por enemigos a todos los que ofendió al ocupar el principado y no tiene la posibilidad de conservar a los que le ayudaron a conseguirlo.

Para Maquiavelo conservar un estado siempre tendrá unas cuantas dificultades, es por esto que el explica que todos los principados que se guardan en memoria han sido gobernados de dos modos diferentes: Por un príncipe que elije entre sus siervos, que son todos los ministros que lo ayudarían a gobernar o por un príncipe asistido por nobles que por la antigüedad en su linaje deben la posición que ocupan. En el primer estado el príncipe posee una mayor autoridad, porque solamente se le reconoce como soberano a él y solamente se le podrá obedecer a un ministro o magistrado además de él; lo que no ocurre con el segundo estado por que en este los nobles poseen estados y súbditos y son reconocidos por señores y se les tiene obediencia. Aun cuando sea difícil conservar un estado hay tres maneras de conservar un estado, pero que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad, como primera medida destruirlo, después radicarse en él, y por último se debe regir por sus leyes, es decir tener la obligación de pagar un tributo y construir un gobierno de un pequeño número de personas que se encarguen de velar por la conquista; esta forma facilita conservar el estado porque no hay nada mejor que si se quiere conservar un estado este sea libre a que sea gobernada por sus mismos ciudadanos. Ahora entraremos hablar de los nuevos principados adquiridos por sus propias armas y el talento personal, se dice que son más o menos difíciles de conservar dependiendo de cuan hábil es el príncipe que adquirió dicho principado, y como este no es adquirido por un legado, sino que es de la nada el príncipe debe poseer un talento innato o suerte, ya que alguna de estos requisitos llenara los vacios de dificultad. Facilitaría también en gran manera que el príncipe al no poseer más estados, se obligue a establecerse al que ah adquirido; ya que como bien sabemos las dificultades en este estado nacen por que se ven obligados a imponer unas nuevas leyes y costumbres para fundar el estado y garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com