ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Para comenzar con esta síntesis, quisiera comentar, que para mí en lo personal me pareció un poco complicado poder leer y entender el significado de este libro, por lo que si hay cosas que no agregue de él, es por la mera intención de no cometer errores y equivocarme en malas interpretaciones, primero por la forma y el lenguaje coloquial que usa Maquiavelo, lenguaje que era usado anteriormente, y que usaron todos los escritores de la antigüedad, y segundo porque tal vez no sea del tipo de literatura que me agrada leer, pero por lo contrario trato de hacer lo más claro y mejor posible la síntesis de este libro, que al decir verdad si me pareció muy interesante.

Un punto que me causo un poco de dificultad para entender el libro fue que nunca había escuchado de ese personaje (Maquiavelo) por lo que no tenía un parámetro de tal vez de lo que hablaría el libro.

Como menciono al final de esta síntesis, el libro escrito por Maquiavelo, era, es, y seguramente será hasta que siga existiendo, un manual de las formas de gobernar un país, ciudad o simplemente llevar la vida; en él se tratan temas como; el sistema de gobierno más común en ese entonces que eran los reinos y principados, señores feudales (Caciques), o llamados también príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este.

Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, todos estos temas Maquiavelo, los respalda y da ejemplo de estos, en hechos que son todavía más anteriores a su edad. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales, habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Este Recetario como a mí me pareció además, es un manual, claro de cómo se puede comportar uno mismo en la vida para así poder alcanzar el éxito deseado.

Maquiavelo hace referencia a cada uno de los problemas que pueden surgir para un líder, desde los fracasos, los logros, etcétera. El motivo por el que Maquiavelo, escribió este libro fue, que además de pertenecer a una clase social baja, él era una persona muy cercana, y amigo de Lorenzo el Magnífico, Hijo de Piero de Medici, Señor de Florencia, entonces al ver que todos (´´amigos´´, conocidos o simplemente otros príncipes) le hacían regalos (oro, joyas, telas, animales, etc.) para solamente congraciarse de él; aunque por otro lado lo traicionasen, quiso escribirle este libro, y dedicar solo a Lorenzo. Es por eso que Maquiavelo, al no tener recursos, para entregarle un buen presente a Lorenzo, decidió dedicarle este libro. Es entonces de ahí donde surge este libro con el nombre de EL PRINCIPE.

Reseña Biográfica

NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)

Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia (Magistrado) y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez (Parlamento).

Era un joven funcionario que al igual que muchos tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura ya que era un lector insaciable y poseía un talento extraordinario para comprender los más difíciles asuntos de estado. Es por eso que a su corta edad, 25 años, era el Presidente de un Parlamento en toda Italia. En poco tiempo se le asignaron algunas misiones diplomáticas en las que tuvo ocasión de poner en práctica sus conocimientos políticos. Debe recordarse que aún no se constituía Italia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com