ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Macro Fiscal a corto plazo Finanzas Publicas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

MMFMP

Definición conceptual: Es una hoja de ruta que orienta sobre las decisiones estratégicas de la política económica y fiscal que aseguran el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la prosperidad del país, además se muestran los “logros” de los últimos años. Es un documento completo del déficit y superávit de todos los aparatos más importantes del estado.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 3, 5, 8 y 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el Gobierno de la República de Honduras presenta el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP) 2018-2021.

La ley de responsabilidad fiscal básicamente fue creada, para organizar el país y mejorar los indicadores macro, de costos flotantes, inflación, cuenta corriente (Exportación-importación), crecimiento del PIB y políticas fiscales rígidas que permitan al gobierno cumplir con los gastos estipulados y además para que el FMI confié en que hay un plan elaborado y siga dando aval al país para crédito externo, además que nos permite ver de forma ordenada la evolución del país en años y con lujo de detalles, esto permite una mejor planificación.

Programa 20/20

[pic 5]

Es un programa de políticas económicas y sociales a aplicar para poder generar 600,000 empleos en 5 años, para lograr esto se deben invertir entre 10,000 y 13,000 millones de dólares hacia el 2020.

Se contempla beneficiar al sector:

  1. Turismo
  2. Textil
  3. Manufactura intermedia
  4. Pequeños negocios

  • Distribuyendo los 600,000 empleos entre estos 4 puntos torales.
  • Uno de los programas más fuertes es el de las becas 20/20 y los cuales tienen requisitos menores, como ser el índice mayor de 70% y no contar con otra beca simultánea, se puede acceder a este mediante concursos y una vez ya teniendo carta de aceptación en universidades del extranjero, se aplica directamente a secretaria de gobierno o mediante intermediarios como ser Fundación FURIBER.
  • Están los créditos a la micro empresa “CREDITOS solidarios” los cuales han creado más de 90,000 empleos directos según datos del INE, el cual consiste en entregar capitales semilla a emprendedores y luego tener un seguimiento de dichas inversiones para garantizar su retorno a las arcas del estado. Tenemos el programa “Con vivienda”, el cual presenta una serie de subsidios para vivienda, con tal tener cierta cantidad de salario y un precio establecido de la vivienda, esto aplica para la clase baja quien no cuenta con una vivienda propia.

[pic 6]

  • Este es el comportamiento de los ingresos y gastos del gobierno, prácticamente un estado de resultados, histórico. Sirve para poder identificar las falencias del estado históricas y así poder planear para combatir las mismas, con proyectos micro o macros, políticas fiscales y económicas para cubrir y mejorar estas áreas. El objetivo es tener una visión amplia de fortalezas y debilidades en los ingresos y gastos de la república, para mejorar desde ahí, en definitiva, se debe desear tener un superávit en algún punto de la historia del SPC, como así lo es en países desarrollados como Suiza.

Conclusión

Reflexión: En definitiva el plan 20/20 no ha respondido a los estipulado, siendo ya mediados del 2018 y el nivel de pobreza subiendo anual y trimestralmente, esto no puede significar que de verdad se generaron los 300,000 empleos del total de 600,000 que supuestamente se generarían, hay varios factores una es el rechazo de la población de las zonas especiales de desarrollo ahora llamadas “ZEDES”, las cuales son parte toral del plan 20/20 y para este entonces no ha sido constituidas, definitivamente que la tensión política tiene que ver, como por ejemplo los indicios de fraude, narcotráfico y defraudación de las empresas estatales como ser el IHSS, esto y mas no genera a la población ni a los diputados la certeza de que el proyecto “ZEDES” sea confiable y no más bien venta de soberanía nacional. Ahora todos estos proyectos siendo efectuados en su mayoría con fondos de crédito externo, solo generan más pobreza por el endeudamiento del país. En la parte del Ingreso corriente de la balanza de pagos, no se entiende el deseo de lograr mayores exportaciones que importaciones, cuando hay una devaluación pronunciada del lempira y no se aumentan las exportaciones como tal, esto parte de la política de devaluación que inicio Rafael Callejas y el neoliberalismo. Me parece irreal las pretensiones para este punto, en el 2016 podrían parecer factibles, pero con 2 años y medio de trabajo, con la deuda externa e interna en aumento y la pobreza en crecimiento sostenido, puedo decir con certeza que en su mayoría el plan 20/20 ha sido un fracaso y sus políticas fallidas en definitiva no tienen una tendencia a la mejora para el 2021. Las “mejoras” macro del país y visión del mismo le por el FMI, Moody´s y standard and poors, solo reflejan el orden fiscal y el alto estrangulamiento en este ámbito a la población y por eso se denota una mejora macro lo cual no termina de ser bueno, pero necesario, el problema es que la inversión pública y los programas de gobierno no han traído los beneficios planificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (876.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com