ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corto plazo.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

CREDITOS DE CORTO PLAZO

FERNANDO MERA CAMPOS

FINANZAS DE CORTO PLAZO

Instituto IACC

30/10/2016

Desarrollo:

Elabore un documento donde compare y contraste las características, ventajas y desventajas de un crédito comercial en relación a un crédito garantizado por cuentas por cobrar como por ejemplo el factoring.

Cuando hablamos de tomar una elección del tipo de financiamiento que necesitamos, debemos tener claro cuál es el tipo de financiamiento que más nos favorecerá para poder lograr los objetivos para el cual pedimos el financiamiento y en conjunto con esto poder pagar de manera cómoda dicho préstamos. Este tema no es menor dado que una mala decisión puede generar pagar demás o no poder cumplir con las obligaciones adquiridas. Para poder tomar la mejor decisión estableceremos las diferencias más sustantivas entre un crédito comercial y un factoring.

Para empezar es necesario que entendamos  que establezcamos el  marco en el que pudiesen actuar  ambos tipos de financiamientos, así como entender en que consiste cada uno, sus ventajas y desventajas:

En el caso del crédito comercial, se considera que es una forma de financiamiento directa, espontánea y que se encuentra a favor de la empresa. Se establece como una manera de adquirir dinero, productos o materia prima directamente de otra entidad a corto plazo, y es espontaneo ya que son créditos otorgados por la relación comercial entre vendedor y comprador. Todo esto sin contratos de cualquier índole que amarre a la empresa de formas legales, solamente se necesitan contar con un historia de finanzas limpio y además  tener un plazo determinado de pago, se debe cumplir con algunos condicionamientos de promoción y además un mínimo de compra en lo que se relaciona con el producto comercial que entrega el proveedor y el que es el objeto del crédito. A través de estos medios la empresa conseguirá liquidez de manera rápida, es decir, trabaja formalmente con dinero de terceros y con ello consigue ventas y ganancias con las cuales al final de los tiempos de los vencimientos podrá pagar lo prestado, lo que es muy óptimo para la organización.

El crédito comercial es una forma común de financiamiento a cortos plazos usuales en casi todos los negocios. Es la más grande fuente de fondos de corto plazo pala pequeña empresa, en forma principal debido a que los proveedores son usualmente más liberales en el otorgamiento de crédito que la compañías financieras, y como las empresas pequeñas tienen poco acceso a estas entidades y necesitan financiarse, esta es su mejor opción. (2)

 

Ventajas

a. Medio equilibrado con menores costos para conseguir recursos a corto plazo.

b. Oportunidad para agilizar las operaciones de comercio para la empresa que necesita de financiamiento.

c. Manera usual de efectuar negocios, fáciles, rápidos e informales.

d. En ocasiones sustituye al crédito bancario donde hay mayor dificultad para acceder.

e. Los montos del crédito varía con las compras, pudiendo haber más beneficios con compras mayores.

Desventajas

a. No es claro y exacto el valor extra en el cual se incursiona, ya que al ser un procedimiento administrativo la entrega de éste, es obligatorio solventar al personal que lo administra y este valor se puede ocultar en los precios.

b. Hay el riesgo de que el acreedor no pague la el compromiso, lo que posiblemente generaría una intervención legal.

c. Al efectuar una negociación a crédito se deberán pagar tasas pasivas.

Ahora en el caso de los créditos garantizados por cuentas por cobrar, o más conocidos como factoring, consisten en vender las cuentas por cobrar de la empresa  a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente. Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa. Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios a un porcentaje estipulado  y abonar el resto a la cuenta de la empresa.  La mayoría de las cuentas por cobrar se adquieren con responsabilidad de la empresa, es decir, que si el agente no logra cobrar, la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra más viable. Esta relación convenida regularmente se rige por los principios de exclusividad, por el cual la empresa cedente no le es posible realizar un contrato de factoring sobre el mismo cliente con dos empresas de factoring distintos, y de globalidad, por el cual la empresa cedente entregará todas las facturas de un cliente a la misma empresa de factoring.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com