ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marino De Guerra


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

con el ánimo de explorar tan vasto y complejo mundo, y de este modo compartirlo con los amables lectores.

Para su elaboración acudí a mis reflexiones y a la sabiduría de expertos a través de conferencias, emisoras universitarias, libros, conversaciones con profesores universitarios y psicólogos, y consultas en la Red (especialmente en www.monografías.com). No me mueve otro interés distinto al de poner este modesto documento a disposición de quien quiera obtenerlo o consultarlo, porque considero que con esta noble intención contribuyo a que se mejore la comunicación y vivamos en armonía.

PRIMERA PARTE

El universo teórico de la comunicación

El que habla se pierde fácilmente en disputas; el que oye sufre con facilidad equivocaciones motivadas por las palabras. Cuando se conocen estos peligros, no se puede errar el buen camino.

Anónimo.

LA PERSONA ES UN SER QUE SE COMUNICA

El investigador Héctor Beltrán Martínez señala que la persona es un ser que, por naturaleza, se comunica; de tal manera que cuando esta facultad se pierde, entonces se aliena, se vuelve extraña y se neurotiza.

El fundamento de toda comunicación (de común unión) es el llamado encuentro con el otro, con los demás; el cual hace posible la mutua realización de dos o más sujetos en una nueva experiencia que se llama comunidad. Esta nueva forma de ser hace que la persona deje su individualismo, para abrirse en una dimensión comunitaria, cuya estructura está caracterizada por la presencia de seres personales. La persona es un ser de comunión, nacida por amor y no por contrato. Esta comunión en el amor, como propiedad del ser personal, hay que entenderla en su justa dimensión. Supone en el fondo la comprensión y la posibilitación del otro, de los otros. La persona solamente puede llegar a ser ella misma si está relacionada con otros; únicamente en diálogo con otros puede pensar.

La palabra es y será siempre el vehículo de la realidad. Con ella el ser humano comprende su mundo y se experimenta como un ser situado en él. Gracias a la palabra y a su libertad, la persona es capaz de presentarse a sí misma, de entregarse, de relacionarse, de comunicarse. "Sólo por medio de la comunicación interactuante puede haber Relaciones Humanas que aseguren un claro entendimiento entre los padres e hijos, maestros y alumnos, hermanos entre sí, amigos, compañeros de estudios, de trabajo, etc. Es decir, en todo tipo de actividad realizada por el hombre, es necesaria la comunicación y con ella la ínter actuación, ya que el ser humano no puede vivir aislado porque es por naturaleza un ser gregario" (Margaret Pacheco. La comunicación, niveles y relaciones humanas. www.monografías.com). El poder de comunicarnos con las personas de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com