ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Mix.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD TEORICO-PRACTICA:

COMPONENTE TEÓRICO

  1. Al momento de determinar la INVERSIÓN INICIAL de un proyecto de inversión se deben determinar clasificadamente los rubros en tres tipos. Identifique los tipos de activos y sus respectivos rubros. Luego haga una explicación de porqué cada rubro debe pertenecer al grupo asignado.

INVERSIONES FIJAS.- Son aquellas que se realizan en bienes tangibles se utilizan para garantizar la operación del proyecto y no son objeto de comercialización por parte de la empresa y se adquieren para utilizarse durante su vida útil.

Entre ellos tenemos:

  • Terrenos
  • Construcciones y Obras civiles.
  • Maquinaria y quipo
  • Vehículos
  • Muebles

INVERSIONES DIFERIDAS.- Las inversiones en activos diferidos, son aquellas que se realizan sobre la compra sobre la compra de servicios o derechos que son necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Entre ellos tenemos:

  • Estudios Técnicos y Jurídicos.
  • Gastos de organización.
  • Gastos de montaje.
  • Instalación, pruebas y puesta en marcha.
  • Uso de patentes y licencias.
  • Capacitación.
  • Gastos financieros durante la instalación.

CAPITAL DE TRABAJO.- La inversión en capital de trabajo corresponde al conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, esto es, el proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los  insumos  de  la  operación  y  finaliza  cuando  los  insumos  transformados  en productos terminados son vendidos y el monto de la venta recaudado y disponible para cancelar la compra de nuevos insumos.

Los componentes del capital de trabajo son:

  • Efectivo y Bancos.
  • Inventario de materia prima y materiales.
  • Productos en proceso.


  1. Realice un organizador gráfico en el cual explique el tiempo para el cual hay que determinar el monto requerido de capital de trabajo o activo circulante en la determinación de la inversión inicial.

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

  1. Haga un esquema de la ESTRUCTURA DEL COSTO donde clasifique todos los rubros que forman parte del costo en: COSTOS DE PRODUCCIÓN (costo primo, costos indirectos de fabricación) y COSTOS DE OPERACIÓN (gastos administrativos, gastos de ventas o gastos financieros).

[pic 9]


  1. Indique la metodología para determinar el costo unitario a partir de la ESTRUCTURA DEL COSTO.

DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DEL COSTO

  1. Cálculo del Costo Total

Se realiza el cálculo del costo total sumando los costos variables (costo primo más costos indirectos de fabricación) más los costos fijos (gastos administrativos más gastos de ventas más gastos financieros).

Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable

  1. Establecimiento de las Unidades Producidas

Se realiza el cálculo de las unidades que se han producido con los egresos antes realizados.

  1. Cálculo del Costo Unitario

Se procede a dividir el costo total para el total de unidades producidas y así se obtiene el costo unitario o por unidad.

Cu = Costo Total / Número de Unidades Producidas

 


  1. Haga un ensayo en el cual verse su análisis en el PUNTO DE EQUILIBRIO: su definición, requisitos para determinarlo, utilidad para el empresario.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.  En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida. Para su cálculo se necesita conocer el monto de los costos fijos, costos variables, ingresos totales y número de unidades producidas. El punto de equilibrio puede ser calculado en forma matemática, en función de la capacidad instalada, de las ventas y de las unidades producidas; y, en forma gráfica.

La utilidad de este análisis consiste en que permite conocer al empresario la cantidad de ingresos que debe tener para cubrir todos sus costos y gastos, y de esta manera trabajar para conseguirlo; además si el punto de equilibrio es muy elevado, procurar ser eficiente y eficaz en la disminución de los costos, especialmente de los fijos, que son constantes sin importar la cantidad de producción.

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos y gastos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades; además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos variables y fijos de la empresa. Los costos variables cambian en base a las variaciones que se realicen en los volúmenes de producción, es decir, que si la producción aumenta, estos costos también aumentan; y si la producción disminuye, de igual forma estos costos disminuyen. Por ejemplo, en una panadería, si se van a elaborar 1.000 panes se tendrán que comprar 3 quintales de harina, si esta producción aumenta a 2.000 panes se tendrá que comprar 6 quintales, pero si la producción baja a 500 se tendrá que comprar solamente 1,5 quintales. Generalmente, se identifican como costos variables a materia prima directa e indirecta, mano de obra directa, insumos, costos de energía eléctrica, agua potable, etc.

En cambio, los costos fijos no dependen de la producción, sino que estos se generan así la producción sea de 0 o por el contrario sea la máxima del 100%. Por ejemplo, el sueldo del Gerente, no varía si la producción aumenta o disminuye, a él se le paga sin considerar cuanto se está produciendo. Se consideran como costos fijos sueldo al personal administrativo, arriendo, gastos de agua potable y energía eléctrica, materiales de aseo, materiales de escritorio, publicidad, etc.

También es importante establecer los ingresos totales obtenidos para la venta del producto o la prestación del servicio; estos se obtienen generalmente multiplicando las unidades producidas por el precio de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (568 Kb)   docx (223.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com