ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de participación en el mercado y rendimiento de la inversión


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 3

Matriz de participación en el mercado y rendimiento de la inversión

La participación en el mercado se define “como el porcentaje del total de un mercado o de una industria que un negocio representa, bien sea en dinero o en unidades. Rendimiento de la inversión se define como el coeficiente entre la utilidad neta antes de los impuestos y la inversión total del negocio en instalación y equipo y el capital de trabajo” .

El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión (o capital) al convertirse en utilidades (o beneficios).

La fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100

Por ejemplo, si el total de una inversión (capital invertido) es de 3000, y el total de las utilidades obtenidas es de 4000, aplicando la fórmula del ROI:

ROI = ((4000 – 3000) / 3000) x 100

Nos da un ROI de 33.3%, es decir, la inversión tiene una rentabilidad de 33%.

El ROI lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero; y mientras más alto sea el ROI, significa que más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades.

Pero principalmente el ROI se usa al momento de evaluar un proyecto de inversión: si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable (viable); y mientras mayor sea el ROI, significa que un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto

Participación en el mercado y análisis de la competencia

Michael Porter identificó cinco fuerzas que determinan el atractivo intrínseco a largo plazo de un mercado o segmento de mercado: competencia sectorial, competidores potenciales, sustitutos, compradores y proveedores. Las amenazas que plantean estas fuerzas son las siguientes:

Amenaza de rivalidad intensa en el segmento. Un segmento no resulta atractivo si ya está poblado por competidores numerosos, fuertes o agresivos.

Amenaza de nuevos participantes. El segmento más atractivo será aquel en el que las barreras de entrada sean altas y las de salida bajas

Amenaza de productos sustitutos. Un segmento carece de atractivo cuando existen sustitutos reales o potenciales para el producto.

Amenaza de una mayor capacidad de negociación por parte de los compradores

Amenaza de una mayor capacidad de negociación por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com