ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayor diversificación de productos en Chile


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

En estos últimos años también ha habido un crecimiento en la diversificación de los productos; en 1991 Chile exportaba cerca de 278 productos diferentes y esta cifra aumento a 876 productos al año 2000, por su parte México en el mismo periodo paso de exportar de 714 productos diferentes a 1727. Lo que implica que el comercio entre México y Chile es cada vez mayor y más extenso ya que cada vez abarca rubros más complejos y variados, compromete no solo a grandes empresas exportadoras de ambos países, sino también a pequeñas y a medianas empresas.

Cada vez hay más inversión mexicana en Chile, y a su vez más inversión chilena en territorio mexicano lo que beneficia sin lugar a dudas a ambas naciones económicamente hablando, haciendo a su vez que las relaciones diplomáticas entre ambos países sean más sólidas.

Existen ventajas complementarias como son que Chile le es de ayuda a México para concentrarse en otros regionalismos como el MERCOSUR y a su vez México ayuda a Chile a adentrarse a las negociaciones de América del Norte.

Cabe mencionar (finalmente) que aunque para ambos países este acuerdo (recordemos que el termino acuerdo y tratado en México tiene el mismo significado o equivalencia) ha sido beneficioso, se ha notado una mayor ventaja hacia Chile puesto que ellos se han esmerado en sacarle provecho, en acrecentar sus exportaciones hacía nuestro país, se realizan muchísimos estudios de mercado para México y en aquel país existen un sin fin de programas que ayudan al empresario chileno a entrar a nuestro país mediante asesorías y demás apoyos que ofrece el gobierno.

De esta forma concluimos de una manera muy lamentable que este tratado como muchos otros, es desaprovechado por los empresarios, como siempre concentrados en llegar a Estados Unidos y Canadá, recordando que cerca del 89% de nuestras exportaciones van dirigidas a EUA, descuidando un mercado muy importante: el latino.

También concluimos que está problemática también es causada por el gobierno del país, pues no se le da a estos tratados la proyección y difusión necesaria. Realizando está investigación notamos que Chile ofrece un sin fin de información para sus empresarios acerca de cómo aprovechar este tratado, los trámites, impuestos y demás información necesaria para exportar o importar, les da a conocer hasta las secretarias y autoridades a las que se tienen que dirigir en México para hacer inversiones o exportar algún producto a México. Sin embargo México no cuenta con esa información.

Pienso que deberíamos aprovechar este tratado, y en general todos los que tenemos con Latinoamérica, pues si lo pensamos es una manera más sencilla de entrar a otra nación, manejamos una cultura muy similar, hablamos el mismo idioma y muchas otras ventajas que pasamos por alto a la hora de invertir en otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com