ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseno En Productos Para Adultos Mayores


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del artículo se plantea un problema que afecta a gran cantidad de personas adultas mayores, se menciona que; “el entorno diseñado para una persona joven se convierte en discapacitante para una persona mayor con limitaciones funcionales”.

Eso nos deja claro que el porcentaje de adultos mayores que vive en nuestra federación, sin mencionar otros países, sufren para poder realizar sus actividades cotidianas. El cuerpo humano después de cierta edad no suele responder como cuando se es joven. Debemos de estar conscientes de esta minoría a la hora de diseñar ya que si queremos explotar el diseño de un producto tenemos que considerar todos los aspectos en cuestión forma, función y si son favorables dentro de este grupo de personas, podemos decir que el producto será eficiente en otros grupos que no necesitan de cuestiones tan especificas.

Dentro del artículo se presenta información sobre el proceso de diseño y criterios de selección de las tecnologías de apoyo para personas dependientes mayores.

Algo que también se menciona es que la figura del profesional que desarrolla sus competencias en el ámbito de las personas mayores, tiene tres enfoques desde el punto de vista de generar productos y servicios adecuados:

1) El profesional como diseñador de productos: el uso de una metodología sistematizada de obtención de información y herramientas adaptadas a su aplicación con personas mayores permite abordar el diseño de productos de forma integral.

2) El profesional como fuente de información: La figura de los profesionales es vital para obtener un mapa completo de necesidades y expectativas del mayor, ayudando a una compresión global del entorno del usuario.

3) El profesional como promotor de actividades y programas de intervención con mayores: cualquier profesional que interviene con personas mayores puede aprovechar el conocimiento de esta metodología para desarrollar actividades, programas de intervención o servicios adaptados a las necesidades y expectativas de los usuarios a los que van dirigidos.

Para que las tecnologías de apoyo, productos cotidianos y servicios para personas mayores con dependencia funcional sean eficaces deben tener en cuenta en su selección y diseño lo siguiente;

- Las características del usuario.

- Preferencias y necesidades del usuario frente al producto y entorno a mejorar.

- Las propiedades del producto que interactúa con el usuario y determinan su funcionalidad.

- Las peculiaridades del entorno de uso y las actividades y situaciones de uso previstas.

Otros aspectos importantes a considerarse en el diseño de productos dirigidos a las personas mayores son las actividades básicas de la vida diaria, las actividades instrumentales de la vida diaria y por último las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com