ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCUS DE CONTROL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Locus de control

El locus de control hace referencia a la percepción que tiene el individuo sobre las causas de su comportamiento, éste puede percibir que el agente causal de su comportamiento es externo (otras personas, destino o suerte) o interno (por sí mismo), a partir de esto, existen muchos factores que se encuentran incluidos en ésta percepción y también que se encuentran influenciados por ella, como la edad, el género, la cultura, la economía, la conducta y la salud física.

En diversas investigaciones se ha observado que desde la infancia existen intentos por controlar el ambiente externo, y como con el paso de los años los seres humanos vamos adquiriendo un mayor nivel de locus de control interno. Se ha visto como las niñas poseen un mayor locus de control interno, aunque en lo referente a logro académico los hombres muestran mayor locus de control interno que las mujeres; y como estas se verán afectadas por el divorcio o el abuso físico aumentando el locus de control externo.

Se han encontrado diferencias en clases sociales y económicas con el locus de control, los individuos de economía baja poseen un nivel elevado de locus de control externo por el contrario de los que tienen una economía alta. Con respecto a la cultura, los negros y los hispanos presentan un locus de control externo a diferencia de los de raza blanca.

Las diferencias de culturas individualistas y colectivistas van a ser de suma importancia para determinar el locus de control de los individuos correspondientes a las mismas, en el caso de las culturas individualistas como los americanos, el locus de control interno es mayor, en comparación con las culturas colectivistas como los asiáticos que van a optar por un locus de control externo ya que se rigen por la integración de la comunidad. A su vez ambas culturas van a ser influenciadas unas por otras mientras más contacto tenga.

Las personas que poseen locus de control interno sueñan con grandes logros y piensan menos en el fracaso, poseen mayor autoestima y habilidad social teniendo mayor popularidad, se adaptan con facilidad, afrontan mejor los problemas emocionales, incluyendo el estrés, ansiedad y depresión. Las personas que poseen locus de control interno tienen mejor salud física, son más cuidadosos con su salud y al creer que tienen el control de su vida tienden a curarse más rápido de las enfermedades. En conclusión gozan más de la vida, teniendo un mejor rendimiento en todos los campos tanto internos como externos, además de llevar una vida saludable físicamente y psicológicamente.

[pic 1]

Julian Rotter (1916-2014)

El día lunes 5 de enero del 2014, el psicólogo estadounidense Julian Rotter falleció a los 97 años de edad. Nacido en Brooklyn (Nueva York) el 22 de octubre de 1916 en el seno de una familia de inmigrantes judíos, se interesó por la psicología a través del psicoanálisis, luego de leer a Freud y a Adler en la secundaria. De hecho, asistió a algunos seminarios dictados por Adler en Estados Unidos, mientras estudiaba en la Universidad de Brooklyn. Obtuvo su maestría y trabajó en el Hospital Estatal de Worcester en Massachusetts, donde conoció a Clara Barnes, su primera esposa, con quien tendría dos hijos: Richard y Jules. Lamentablemente ella fallece en 1985 y Rotter contrae matrimonio con Doffie Hochreich, quien le da dos hijos más. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue psicólogo y asesor de personal del Ejército en la Fuerza Aérea de su país. A su retorno, trabajó con George Kelly en la Universidad de Ohio, y luego publicó en 1954, el que sería su libro más conocido: Aprendizaje Social y Psicología Clínica. Después de eso, trabajó en la Universidad de Connecticut, donde dio a conocer su teoría del “locus de control” en un artículo publicado en Psychological Monographs en 1966. Su teoría tuvo gran impacto en la psicología social, la psicología clínica, la psicología educativa y la psicología de la personalidad. También desarrolló la terapia de aprendizaje social con elementos cognitivos y verbales, orientados a la adaptación del individuo en relación con sus posibilidades de alcanzar sus metas, la felicidad y el éxito, afinando sus relaciones interpersonales y su integración social. Entre sus obras más importantes, además de las ya mencionadas se tienen diversos artículos y libros como Personality and Clinical Psychology publicado en 1967, Approaches to Therapeutic Behavior Change en 1970, Applications of a Social Learning Theory of Personality en 1972, y Personality en 1975. Además de su prolífica labor, fue presidente de la división de Psicología Social y de la Personalidad, al igual que de la división de Psicología Clínica de la APA. En 1998, recibió el premio de la APA por su Contribución Científica Distinguida y se le nombró como uno de los psicólogos más influyente del siglo XX. Juian Rotter fue un psicólogo cognitivo social que puso en manos de la psicología contemporánea uno de los conceptos más influyentes, como es el locus de control, que no solo nos permitió comprender mejor la estructura de la personalidad, sino que abrió una nueva senda para la investigación, que ha permitido mejorar la calidad de vida de millones de personas, a partir de sus aplicaciones en la psicología de la salud, por mencionar solo un campo. Su obra es un ejemplo del aporte que hacen los psicólogos a la humanidad y, aunque ya no está con nosotros, Julian Rotter se ha ganado un sitial en la historia de la psicología, en nuestra memoria y sobre todo, en el corazón de nuestra profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com