ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de slavaguardias


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3
  1. Medidas de Salvaguardia: Concepto y Fundamentos

Las salvaguardas vista dese un enfoque económico, se las conoce como restricciones impuestas por el estado a las importaciones de un determinado producto con el objetivo de blindar a un sector específico que se encuentra bajo amenaza debido a las importaciones de productos con las mismas características. Como lo indican los artículos profesionales de la última década y media, que la salvaguardia usualmente conocida como de protección contingente que  están diseñados para otorgar protección (Nogués, 2005).

Como su nombre lo indica salvaguardas se refiere a protección y garantía. Estas restricciones pueden ser medidas de escape introducidos en  los acuerdos comerciales  de libre comercio, con lo cual permite a los estados miembros de dichos acuerdos incumplir con los mismos por específicos supuesto de incumplimiento.

Las salvaguardas toman diferencias con otras  medidas comerciales como por ejemplo las  medidas   antidumping y las medidas compensatorias que son resultados de blindar a un sector productivo por las practicas económicas ilegales de otros países, de tal manera las salvaguardas presentan característica análoga debido a las razones porque se las utiliza.

La base para acuerdo comercial es el trato por igual de las partes involucradas, pero  las salvaguardas funcionan de una mera totalmente diferente, la justificación que se utiliza al momento de implementar las salvaguardas, es la gran afectación que tendrá la producción local debido a una amenaza externa.

No es una estrategia o medida económica que se pueda reprochar cunado lo implementen los países, pero atenta con los principios del comercio internacional y del libre mercado que debe imperar en la economía, por supuesto cada estrado e responsable de realizar los ajustes necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Primero que todo se va exponer los argumentos teóricos de la salvaguardas, con lo cual nos va dar los argumento necesarios para un análisis de impacto económico en el país.

Se buscará  también las respuestas en el planteamiento teórico que apoyen este tipo de medidas  en el tiempo de la liberación de las economías, también se hará énfasis en las razones que tiene el orden político para implementar este tipo de medidas.

Base económica para la justificación de las salvaguardas.

La base de la filosofía económica de las salvaguardas se lo puede analizar en el primer párrafo del texto sobre el Acuerdo General sobre el Aranceles Aduaneros y Comercio con sus siglas en ingles (Gatt), específicamente en el artículo XIX. Infiriendo el texto analizado el cual nos dice que las medidas de estas características se la podar aplicar como respuesta a una evolución imprevista de los hecho o en respuesta  a las obligaciones,  también se toman en cuenta las concesiones arancelarias, contraídas en el común acuerdo por la parte contratante, los productos importantes por la parte contratante han aumentado a un nivel exorbitante que se convierte en una amenaza para los productos locales de similares características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com