ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

Megatendencias y Estilo de Vida

“The world has changed far more in the past 100 years

than in any other century in history. The reason is not political

or economic but technological — technologies that flowed

directly from advances in basic science.”

— Stephen Hawking

Introducción

Observar el entorno regional y global nos ayuda a darnos cuenta de los grandes cambios que ocurren en el mundo, y al analizarlos podemos entender cómo las sociedades los asimilan y modifican sus estilos de vida. Lo anterior motiva a que distintos autores estudien esas grandes tendencias en el desarrollo tecnológico y social que afectarán al mundo en todas las áreas de la actividad humana (6).

El Consejo de Inteligencia Nacional en los Estados Unidos (“National Intelligence Council”), emitió en diciembre del 2012(1) un estudio exhaustivo en el que identifica algunas megatendencias y fenómenos globales que pueden tener efectos políticos, económicos y sociales, que pueden cambiar al mundo tal y como lo conocemos. Tener conocimiento de estas tendencias, y de los riesgos potenciales, facilita la toma de decisiones y la generación de planes estratégicos por parte de los gobiernos para generar políticas y condiciones que permitan aprovechar esas tendencias. Las cuatro grandes megatendencias mencionadas comprenden el empoderamiento individual, la difusión del poder hegemónico tradicional, los patrones demográficos y la demanda creciente de recursos como agua, comida y energía.

En nuestro país existen también estudios que se han enfocado en observar estos fenómenos globales, pues un entendimiento acertado y anticipado de estas megatendencias permitirá generar oportunidades que pueden beneficiar económica y socialmente a nuestro país. En su conferencia magistral dictada en noviembre del 2010(5), el propio presidente del INEGI, Eduardo Sojo, comentó también sobre la relevancia de generar información sobre las megatendencias que están afectando nuestro país en materia demográfica, social y económica.

De manera regional un buen ejemplo es el estudio realizado por el Grupo Coordinador de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey(2), en el cual el enfoque sobre las megatendencias tiene un propósito claro para detectar la forma en que éstas pueden afectar la vida social y los mercados. De esta forma, dicho estudio plantea la posibilidad de encontrar oportunidades de negocio derivadas de un análisis adecuado de estos fenómenos.

A continuación se comentan algunas de las megatendencias detectadas por diferentes autores, con descripciones y ejemplos que ilustran el impacto de las mismas.

1. Consumidor Ecológico

El consumidor ecológico es un usuario juicioso y perceptivo de las consecuencias y efectos que sus hábitos de consumo tienen sobre el desarrollo sostenible de su ambiente. Aprecia la calidad de vida en términos del respeto por el medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado de la salud y el bienestar general de su comunidad. Está consiente de los costos por llevar este estilo de vida se incrementan considerablemente y esta preparado para afrontarlos(3).

En otras palabras, son consumidores con estilos de vida saludables que compran sólo productos que contaminan menos, orgánicos y respetuosos del medio ambiente.

2. Mercadotecnia Personalizada

En la actualidad, los consumidores tienen acceso a mercados globales y cuentan con más información gracias a la expansión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Internet, lo que lleva a las empresas a basar sus estrategias de mercadotecnia en estas nuevas herramientas de comunicación y direccionar su publicidad a los grupos con mayor potencial de consumo.

La mercadotecnia personalizada se refiere a la interacción directa y bidireccional entre los consumidores y las empresas facilitada por desarrolladores de TIC, servicios financieros y de logística. Es mercadotecnia dirigida tomando en cuenta género, grupos de edad, sector étnico-cultural y grupos de interés, utilizando publicidad personalizada para la venta masiva en línea que tiene el objetivo de generar intercambios que satisfagan necesidades, deseos y demandas específicas de cada consumidor que generan alto valor agregado para los participantes del proceso, creando una relación sólida entre organizaciones y consumidores (2).

3. Biotecnología Médica

Esta es una tendencia encaminada al cuidado de la salud, considerando como objetivos la longevidad y la calidad de vida, la cual puede lograrse mediante la prevención de enfermedades o el diagnóstico oportuno (3).

El ritmo de vida acelerado del siglo XXI, la cantidad de información disponible para la automedicación y cuiadado de la salud, el aumento en el promedio de vida con el consecuente aumento de enfermedades crónicas, cáncer, etc., han desencadenado la búsqueda de tecnologías y medios que permitan la detección y tratamiento de dichas enfermedades.

Los consumidores buscan tecnologías de bajo costo que determinen de manera rápida el riesgo de padecer alguna enfermedad. Se aprovecha este cambio de conciencia del individuo hacia la prevención, generando productos que se denominan de detección rápida u oportuna, la promoción de suplementos que ayudan a la calidad de vida y satisfacer las necesidades del organismo.

4. Virtualidad Cotidiana

Esta megatendencia se relaciona con el uso de tecnologías para la interacción social, teniendo como principales respaldos el Internet y el uso masivo de teléfonos u otros dispositivos inteligentes. El surgimiento de esta megatendencia era inevitable por la alta demanda de las nuevas generaciones, que tienen un enfoque en tecnologías que brinden rapidez, usos múltiples y practicidad (4).

El consumidor actual, usa las herramientas audiovisuales para encaminar su vida diaria, como ejemplo se encuentra el celular, el cual pasó de ser sólo un medio de comunicación a un sistema complejo de comunicación, entretenimiento y trabajo de bolsillo.

Los usuarios de estos dispositivos se encuentran ahora interconectados por medio de redes de manera directa o indirecta. Esta conexión permanente, permite la colocación instantánea y masiva de productos a través de estos espacios de interacción(4).

Fred Wilson,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com