ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Común Centroamericano (Mcca)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

Mercado Común Centroamericano (Mcca)

El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su producto Interno Bruto un 2,2% del de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.

Rige desde el 4 de junio de 1961, habiendo adherido Costa Rica en julio de 1962; establece una zona de libre comercio que incluye la regulación de condiciones de lealtad comercial para la libre circulación de las mercaderías, además plantea la fijación del arancel uniforme frente a terceros países y el compromiso de constituir una unión aduanera.

El principal destino de las exportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. A América Latina fue un 27% y a la Comunidad Andina un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y en especial a MERCOSUR.

Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzado un comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios.

A lo largo de la década de los ochenta, la inestabilidad política en la mayoría de los países de la sub-región, las tensiones que se crearon entre ellos y el hecho de haberse convertido en un centro de conflictos de alcance internacional conformaron una situación totalmente adversa a

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt