ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Comun Centroamericano


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Mercado Común Centroamericano (MCCA)

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto dañadas por la formación delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras de petróleo.

A pesar de datar de 1960, no fue hasta mediados de la década de los ochenta que el MCCA se convirtió en un ente económico de gran tamaño. Todo ello se concretó con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Económica Europea y que se concretó un arancel para la importación. Asimismo, en 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.

En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

La reforma acordada en julio de 1997 contempla también el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

El Proceso de Integración.

La tendencia hacia la integración de los países centroamericanos ha constituido una constante que cuenta con numerosos antecedentes en la historia de estos países. De este modo se ha definido un proceso de avance hacia la integración en cada uno de cuyos pasos se ha proyectado institucionalmente Centroamérica como una unidad regional sostenida.

El antecedente primero de este proceso fue la constitución de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) a través de la firma, en octubre de 1951, de la denominada Carta de San Salvador. La ODECA desempeñó un importante papel en aras a la integración centroamericana al conseguir que por vez primera se sometieran a discusión aspectos tales como la unificación de las señales de tránsito, los programas educativos, los procesos aduaneros, las políticas culturales o el Convenio de Industrias Centroamericanas de Integración. La ODECA se dotó de un estatuto propio y creó diversos órganos subsidiarios, estableciendo estrechos vínculos con distintas oficinas de cooperación internacional.

El avance más significativo tuvo lugar con la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA) en 1960 mediante la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana por parte de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Su objetivo era el desarrollo económico equilibrado de todos sus miembros.

Los acontecimientos políticos, no obstante, obstaculizaron el desarrollo de esta iniciativa y precipitaron su crisis. El conflicto bélico entre El Salvador y Honduras en 1969 acabó por paralizar los avances y las frecuentes tensiones que tuvieron lugar entre los distintos países, agudizadas en la década de los ochenta, debilitaron todo esfuerzo de integración.

Sin embargo, el Mercado Común Centroamericano (MCCA) consiguió resurgir fortalecido y renovado a partir de finales de los años ochenta, y las instituciones y la normativa creada durante sus primeras dos décadas sirvieron de base para el resurgimiento de la integración en la región y su posterior consolidación política.

En 1984 se firmó el Convenio sobre régimen arancelario y aduanero centroamericano, que entró en vigor en 1986 y que posteriormente sería modificado por tres protocolos, y en 1987 se suscribe el Tratado constitutivo del Parlamento centroamericano. Otras instituciones destacadas que se impulsan son el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corte Centroamericana de Justicia. Aunque no todos los países de la región se integran en la misma medida en estos avances, el proceso de integración recobra un significativo impulso.

El BCIE podrá facilitar el acceso de estudiantes de los países del istmo a formación técnica y educación superior, en especial a los provenientes de poblaciones de escasos recursos económicos.

El BCIE, por medio de su programa, también brindó además una donación de 200 mil dólares para la creación de un fondo de asistencia técnica que permitirá mejorar los currículos educativos y los planes vocacionales de las instituciones de educación superior de la región. Para la ejecución del programa fue suscrito ayer un convenio entre el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y el embajador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com