ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Dinero


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

El Banco de México es en nuestro país en encargado de establecer la política monetaria del país. Como parte de esta política monetaria, maneja las divisas extranjeras (en particular el dólar) que se tienen en las reservas del Banco y también las que hay en circulación.

Uno de los aspectos que el Banco de México busca evitar con las acciones de política monetaria, es la devaluación de nuestra moneda y la disminución de las reservas de dólares que tiene el banco central. Como vimos la sesión pasada, la determinación del tipo de cambio se da por la influencia de la oferta y la demanda. Para simplificar esta relación hablaremos en términos de dólares, que es la moneda en la reserva del Banco de México y que respalda el valor de nuestra moneda.

Cuando por la balanza comercial (exportaciones – exportaciones) han entrado gran cantidad de dólares a México, la oferta de esta moneda crece. Si la demanda permanece igual que antes de este incremento, el precio del dólar tenderá a la baja, pero si la demanda crece más allá del incremento de divisas, el precio tenderá a subir. Para evitar que suba más de cierto rango que el Banco de México considera aceptable, se liberan reservas, y así se equilibra el mercado. Por supuesto hay límites sobre lo que el Banco está dispuesto a liberar para controlar ese tipo de cambio, y en ocasiones se prefiere una devaluación de nuestra moneda, que una pérdida drástica en las reservas, ya que esto trae consigo otros problemas como fuerte inflación, elevación en las tasas de interés, etc.

Al subir el tipo de cambio, las importaciones tenderán a bajar, y los productos mexicanos serán más accesibles para los extranjeros, con lo cuál la demanda de bienes nacionales crecerá, las exportaciones también y como resultado la balanza comercial tendrá un superávit (mayores exportaciones que exportaciones), la entrada de divisas será mayor que las salidas, se pueden “rellenar” las reservas de dólares y se logra estabilizar nuevamente el tipo de cambio.

Después de ver en términos económicos cómo se controlan las reservas de divisas, te pregunto:

¿Qué relación tiene lo anterior con el mercado cambiario? ¿Pasará lo mismo con el dólar que con otras divisas como el Euro o el Yen? ¿Tendrán relación con el mercado cambiario las tasas de interés y la inflación o solamente el tipo de cambio?

Al realizar esta actividad podrás comprender qué relación hay entre el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación y sobre todo qué efectos tienen estas variables en el mercado cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com