ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Dinero


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Los mercados de dinero y capitales existen por que por un lado hay personas o empresas con necesidad de recursos y por el otro hay quienes poseen excedentes de recursos que desean ofertar a cambio de un premio mejor conocido como interés. Esta es la premisa básica que mueve y justifica la existencia de los mercados bursátiles, pero detrás de esto hay otros conceptos que definiremos a continuación.

El ahorro es la cantidad de dinero que las personas (ya sean individuos o empresas) poseen después del consumo. Pongamos el ejemplo de un individuo al que llamaremos Juan X, cuyos ingresos son 10 mil pesos mensuales. Esta persona gasta 2500 en vivienda, 2000 en alimentación, 1000 en servicios públicos, 1000 en otros consumibles como vestimenta, medicinas, diversiones, etc. El resto de sus ingresos es decir 3500 pesos le quedan disponibles para el ahorro. Ahora bien, si esta persona percibe que el beneficio de ahorrar este dinero en una cuenta de ahorro es nulo o bien muy bajo, optará por buscar otras opciones para obtener mayor rendimiento, y aquí es donde buscará opciones dentro de los mercados de dinero y capitales. Lo mismo ocurre con las empresas, si estas obtienen mayores ingresos de lo que son sus gastos, tendrán dinero disponible para el ahorro, o bien para la inversión en bienes de la misma empresa a fin de incrementar sus activos y patrimonio.

Por otro lado, cuando las personas (de nuevo hablamos de individuos o empresas) necesitan gastar más dinero del que obtienen como ingresos, recurren al crédito. Supongamos ahora que Juan X tiene ingresos mensuales por 5 mil pesos, y debe gastar 2500 en vivienda, 1500 en alimentación (pues debe ajustarse a sus ingresos) y 1000 en servicios públicos; cuando Juan tenga un gasto imprevisto, como una enfermedad o requiera comprar algún bien necesario como ropa o zapatos, deberá pagarlos a crédito, pues sus ingresos son menores y no le permiten cubrir esos gastos. Lo mismo pasa con las empresas, cuando sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de operación o bien cuando necesita comprar insumos adicionales y los recursos que posee no son suficientes, recurrirá al crédito.

Como podemos ver, el crédito no es solamente para cubrir necesidades de consumo, sino también para adquirir bienes duraderos que constituyen una inversión. Sigamos con Juan X, quien en caso de querer comprar una casa o un automóvil, tiene dos opciones: ahorrar el excedente de sus ingresos hasta que junte el monto requerido para la compra del bien (inversión), o pedir un crédito para comprarlo. Será lo mismo para una empresa, si ésta requiere una maquinaria, puede hacer uso de los excedentes del consumo (sus ahorros) o bien pedir un crédito para realizar la inversión en dicha maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com