ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Dinero


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Diana Paulina Sánchez Méndez Matrícula: 02546788

Nombre del curso: Mercado de dinero y capitales Nombre del profesor: AURORA ELENA CAMPUZANO SOLORZANO

Módulo: 3. Los mercados de valores y de instrumentos de la federación

Actividad: 15. El mercado de dinero y sus consideraciones

Fecha: jueves, 30 de mayo de 2013

Bibliografía: Tecmilenio (http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/fi/fi04003/anexos/explica15.htm y http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/fi/fi04003/anexos/explica16.htm)

El mercado del dinero (http://www.eumed.net/cursecon/12/12-7.htm)

El mercado de dinero (https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-7-el-mercado-de-dinero/3-la-creacion-de-dinero-bancario)

Mercado de Dinero (http://ciep.itam.mx/~msegui/merc_dinero.htm)

Objetivo:

• Determinar los antecedentes y la evolución del mercado de dinero y mostrar su influencia en la economía.

• Establecer los principales títulos comercializados

• Objetivos para los cuales se implementaron

Procedimiento:

Basándote en los apoyos de la sesión y en otras fuentes bibliográficas explica lo siguiente:

1. ¿Cuáles son los principales títulos comercializados en el mercado de dinero no emitidos por el gobierno?

2. ¿Qué características tienen cada uno de esos títulos?

3. ¿Cuál es su definición y objetivo?

4. ¿Qué rendimiento ofrecen y qué riesgo se asocia con éste?

5. ¿A qué plazo y cómo se colocan en el mercado?

Explica además qué efectos tienen el riesgo, el rendimiento y la especulación en el mercado de dinero (de títulos no gubernamentales). Expón algún ejemplo de una ganancia extraordinaria o de una pérdida drástica en este mercado.

Resultados:

1. ¿Cuáles son los principales títulos comercializados en el mercado de dinero no emitidos por el gobierno?

• Aceptaciones bancari

• Papel comercial bursátil

• Pagaré con rendimiento liquidable al rendimiento

• Pagarés a mediano plazo

• Papel comercial indizado

2. ¿Qué características tienen cada uno de esos títulos?

Se caracteriza por el corto plazo al que se ofrecen los títulos.

Sus características principales serían precisamente el plazo (mediano pero preponderantemente largo), para formar un capital fijo. El rendimiento que ofrece sobre los títulos, en especial las acciones, es de tipo variable, y las inversiones son de riesgo (mayor que el de dinero).

3. ¿Cuál es su definición y objetivo?

• Aceptaciones bancarias: se definen como “letras de cambio en pesos aceptadas por bancos comerciales, giradas por las propias instituciones con domicilio en territorio nacional”. Buscan financiar a corto plazo a empresas con necesidades de capital de trabajo. Por lo regular se colocan en el mercado dependiendo de las necesidades de cada institución.

• Papel comercial bursátil: se definen como “pagarés nominativos suscritos por sociedades anónimas mexicanas denominados en pesos”. Buscan financiar el capital de trabajo de las empresas a través de un crédito revolvente (así funcionan). Se colocan por oferta pública a través de los intermediarios financieros a descuento. Su rendimiento, como el de todos los instrumentos que se colocan con esta modalidad, es la diferencia entre el precio al que se colocan y su valor nominal. Como esta es una forma directa de prestarle dinero a una empresa, son los títulos que pagan mayor rendimiento, recuerda que el riesgo tiene relación directa con el rendimiento.

• Pagaré con rendimiento liquidable al rendimiento: se definen como “títulos que establece la obligación de pagar una deuda a corto plazo, en el cual los intereses y el principal son pagados cuando el plazo vence.” Los emite la banca comercial con la finalidad de captar recursos para su propia operación. Estos instrumentos cotizan a descuento y su utilidad es la diferencia entre el precio de descuento y el valor nominal.

• Pagarés a mediano plazo: se definen como “títulos de crédito a mediano plazo que representan una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero a mediano plazo, se suscriben por sociedades mexicanas, denominadas en moneda nacional y pueden actualizarse al tipo de cambio oficial”. Son emitidos por empresas mexicanas a través de instituciones bancarias, y pueden hacerlo con garantía o sin garantía. En caso de ser con garantía ésta puede ser un aval bancario o una empresa fiduciaria. El rendimiento que pagan puede ser una cantidad de puntos extra o un porcentaje extra a lo que ofrecen los títulos gubernamentales que pagan cupones.

• Papel comercial indizado: se definen como “instrumentos cuyo pago periódico de intereses se realiza a tasa fija o con puntos porcentuales sobre la inflación anual (inflación +9%), con plazo establecido desde el inicio de la emisión”. Se venden a descuento o a precio (depende del emisor). Cuando son indizados a la inflación el rendimiento derivado de la inflación se incorpora al precio, y que éstas se coloquen a descuento o a precio depende de la tasa de colocación y la pactada.

4. ¿Qué rendimiento ofrecen y qué riesgo se asocia con éste?

Algunos de estos instrumentos son de renta fija y otros de renta variable. Los de renta fija tienen un plazo establecido y otorgan a sus tenedores un rendimiento establecido desde el inicio de la emisión. Es decir, el negociante conoce cuánto va a ganar por estos títulos. Por otro lado, los títulos de renta variable no otorgan un rendimiento conocido desde el inicio de la emisión, la ganancia va a depender del desempeño de la empresa emisora y también de la fluctuación de la oferta y demanda de los títulos en cuestión. Además, el vencimiento de estos títulos no está preestablecido (en realidad es indefinido), como las acciones y los metales amonedados.

Los instrumentos que pagan mayor rendimiento son aquellos cuyo emisor es una empresa no bancaria, y cuya garantía es simplemente el prestigio y el compromiso del emisor. Después vienen los emitidos por empresas pero con respaldo y garantía de alguna institución de crédito. Al final están los instrumentos emitidos por bancos y con garantía y respaldo de la propia institución. Lo anterior se deriva del riesgo que representa el posible incumplimiento en el pago, que en el caso de los emitidos por bancos se considera menor.

Ahora bien, el riesgo de incumplimiento de pago no es el único componente del riesgo, hay otros dos que interactúan y en conjunto componen el riesgo. El riesgo de tasa de interés es el riesgo de que por los diferenciales en las tasas de interés (la que paga y la que se cobra) no se cumplan las tasas de interés pactadas. El riesgo de liquidez, que significa que los títulos no se vendan fácilmente en caso de que se requiera efectivo (a esto muchos le llaman bursatilidad). La unión de estos tres tipos de riesgo componen el riesgo total, que entre mayor sea, para que los títulos sean atractivos deben ofrecer mayor rendimiento.

5. ¿A qué plazo y cómo se colocan en el mercado?

Se catalogan siempre a corto plazo y algunas veces a mediano plazo.

Explica además qué efectos tienen el riesgo, el rendimiento y la especulación en el mercado de dinero (de títulos no gubernamentales). Expón algún ejemplo de una ganancia extraordinaria o de una pérdida drástica en este mercado.

Los títulos gubernamentales son los de menor riesgo ya que sus pagos son de menor rendimiento y la liquidación más amplia.

Los títulos bancarios son de un riesgo medio por su rendimiento que es de término medio en el mercado y se considera de término medio en el área del mercado.

Por último los títulos empresariales se consideran de mayor riesgo y deben pagar un mayor interés para que se ayude a tener un balance amplio.

Por ejemplo la presencia de un tipo de interés verdadero implica que el dinero tiene diferente precio a lo largo del lapso de un año.

No ascienden lo mismo $1000 hoy que dentro de un ciclo de 12 meses: si el tipo de interés dominante es, por ejemplo, del 10%, los $1000 de hoy corresponden a $1,100 el año siguiente. El tipo de interés mide necesariamente esta equivalencia temporal del dinero.

Conclusión:

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas.

Analizando el tema visto, me pude percatar de los componentes que acompañan al mercado de dinero, de cómo se adapta a las necesidades de las persona según sea la demanda. El dinero se puede considerar como un bien mas de intercambio por un precio ya sea del tipo de intereses.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt