ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Del Dinero


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO DE DINERO

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda

Las tasas de interés son el precio del dinero por ejemplo determina el rendimiento que podemos tener de nuestros ahorros o los intereses que hemos de pagan por nuestro crédito hipotecario o por el préstamo que hemos pedido para invertir.

Si las tasas de interes aumentan, los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a vender acciones y a transferir fondos del mercado de acciones al mercado de bonos, como consecuencia, la venta de acciones como respuesta al alza de las tasas de interes, deprimen su precio.

Interés simple.- Interés que no se acumula al capital que lo produce, se calcula con la multiplicación del capital por la tasa de interés, sin considerar reinversión o capitalización de los intereses.

Interés compuesto.- Interés que se acumula al capital que lo produce, para incrementarlo y producir a su vez, nuevos intereses.

TASA DE INTERÉS REAL: Tasa de interés real (%) La tasa de interés real es la tasa de interés activa ajustada por inflación según el deflactor del PIB.( TASA DE INTERÉS REAL: Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación.)

La tasa de Interés real es aquella que toma en cuenta el efecto desvalorizador de la Inflación: así, si una tasa de Interés es del 20% anual y la Inflación, en el mismo período, es de un 18%, la tasa de interés real es sólo de un 2%, ..

Pretende medir en qué grado la inflación distorsiona los costos o rentabilidades nominales, quitando a la tasa efectiva el efecto de la inflación.

La tasa real “r” es una tasa de interés a la cual se ha deducido el efecto de la inflación. Si conocemos la tasa de interés “i” y la tasa de inflación “f”, podemos calcular la tasa real, corrigiendo la tasa de interés deflactándolo de la inflación

Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos. La tasa nominal es igual a la tasa de interés por periodo multiplicada por el número de periodos.

Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea mensual, trimestral, semestral u otro periodo). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com