ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Telefonía móvil


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

El mercado de la telefonía en Chile ha crecido a gran velocidad en el último tiempo, sobre todo desde el año 2012 en que junto con la portabilidad vino la incorporación de nuevos participantes al mercado. Actualmente existen 6 compañías, las más antiguas como Claro, Movistar y Entel, a las que se les han sumado Nextel, VTR móvil y Virgin Mobile. Lo principal en esta nueva modalidad que implica la portabilidad y esta incorporación de estos actores, es que ha abierto posibilidades de mayor competencia lo que se traduce en bajas en los costos de los planes y oportunidades más personalizadas según las exigencias y necesidades de cada consumidor.

Según fuentes de la Subsecretaría de Comunicaciones, a diciembre del año 2012 existían más de 24 millones de teléfonos móviles en Chile, lo que se traduce en alrededor de 1,38 aparatos por habitante.

Del total de personas que poseen un celular, un 28,4% de ellos poseían un contrato con alguna de las compañías de telefonía, mientras que el 71,6% restante mantenía un plan comercial de prepago.

En cuanto a las compañías, la que poseía la mayor participación de mercado en septiembre del 2012 era Movistar con un 37,5%, seguida inmediatamente por Entel con un 37,2% y luego por Claro con un 24%. Para las otras operadoras que entraron recientemente al mercado se registran porcentajes de participación inferiores al 1%.

La evolución que presenta la telefonía móvil no sólo se ve reflejada en la comunicación por voz y mensajería de texto, sino también por un importante crecimiento en el acceso a internet (fija y móvil 3G) lo cual obtuvo un nivel de penetración del 40,7% en diciembre del año 2012 en comparación al 29,6% del mismo mes del año 2010.

El mercado de la banda ancha e Internet móvil 3G se lo repartían en el último mes de 2012 Movistar, Entel y Claro, con un 38,7 %, un 37,7 % y un 19,3 % del total, respectivamente.

Contrariamente, la telefonía fija continúa su descenso, con una penetración de 18,74% en diciembre de 2012, cifra muy por debajo del nivel alcanzado a principios del año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com